REORGANIZAR LA SEGURIDAD

Definitivamente para el Gobierno del Estado que preside Antonio Echevarría García, el tema de la seguridad pública, es decir, las ejecuciones, los “levantones”, los cientos de “desaparecidos”, las narcofosas son ya responsabilidad del Gobierno Federal, y mediante un comunicado oficial exige que sean las dependencias federales encargadas de brindar la seguridad pública a todos los mexicanos, las que atiendan, resuelvan y castiguen a los responsables de éstos crímenes.

No es la primera ocasión en que la máxima autoridad local ha insistido en dejar la responsabilidad de la seguridad de los nayaritas al gobierno de Enrique Peña Nieto; en otro comunicado dijo “no se puede competir con las armas que portan los grupos criminales con las que usan las policías estatales”.

Este manifiesto del Gobierno del Estado se da en los precisos momentos en que el escándalo de la violencia se torna de terror, y es que, son decenas y decenas de cuerpos desenterrados  de predios en el vecino municipio de Xalisco, y de otros cuerpos mutilados, descabezados que aparecen tirados en vialidades importantes de la capital nayarita.

Así pues, se hace urgente y necesario que se reorganice el sistema de seguridad pública estatal. Bien se nota que el Titular, Javier Herrera Valles no ha dado el ancho, que resultó un vil fraude.

¿UN COMISIONADO NACIONAL?

Y ya que a grito abierto se exige que el Gobierno de la República a través de sus órganos de seguridad pública como son el Ejercito, la Marina y la Policía Federal, se hagan cargos de la desatada violencia que campea principalmente en los municipios de Tepic, Xalisco y San Blas, se hace la obligada pregunta, ¿es conveniente que el Presidente de la República nombre a un Comisionado Nacional de Seguridad a este Estado de Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros?.

No sería una decisión inédita. En los Estados de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero ya se implementó esa figura, ese nombramiento y los resultados han sido al parecer benéficos, puesto que los grupos criminales han sido combatidos sin dar ni pedir cuartel.

Son días de esperar la nueva estrategia de seguridad pública que pondrá en marcha el gobierno local; ya seremos testigos si se sigue con más de lo mismo o se le entrega en definitiva todo el control de las armas y corporaciones policiacas a un Comisionado Nacional de Seguridad que designe el Presidente Peña Nieto.

Al final de cuentas lo más indicado sería lo último. Herrera Valles no ha cumplido con Nayarit ni con los nayaritas. Justo es que se retire.

COTIDIANAS

Todavía ayer en la tarde-noche los Maestros y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit seguían esperando que la Secretaría de Hacienda les depositara el recurso para cubrir el pago de la primera quincena de enero. En la UAN existe una tensa calma, de esas que amenazan tempestades….Buena la acción del Gobierno del Estado en sumarse a las actividades de la tercera edición del Festival Letras en Tepic, actividad literaria que se inició en el pasado trienio que presidió Polo Domínguez, Y que continua Francisco Javier Castellón Fonseca. Sin duda, este Festival de Letras será el inicio de la más importante actividad Cultural en la historia de Nayarit, y si no lo cree, al tiempo. Bien por la Directora de este Festival de Letras Tepic, Lorena Hernández….BROCHE POLÍTICO: La seguridad, tema en donde el engrudo se les está haciendo bolas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *