LOS ARREGLOS QUE SE DAN

Mientras la gente duerme, mientras los aldeanos políticos se dan hasta con la cubeta, allá, en el centro del país, allá en donde se toman las decisiones finales, las dirigencias partidistas se arreglan, se acomodan, definen quien, quienes serán los Candidatos a Diputados Federales y Senadores.

Y claro, trascienden decisiones, y es que, algunas son obvias, son la crónica anunciada  de los futuros “destapes”, y algunos de ellos son la del Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero como Senador por el partido Morena, la de Ramón Cambero también para Senador por la alianza PAN-PRD, pero igualmente la de Ivideliza Reyes Hernández que irá como Candidata a Diputada Federal por el Segundo Distrito como propuesta del partido Movimiento Ciudadano, el del Movimiento Naranja na na na na….

Otros nombres se manejan, como el de Gerardo Montenegro Ibarra y de Jasmín Bugarín como amarrados candidatos a Senadores por la alianza electoral que encabeza el partido fundado por Plutarco Elías Calles, es decir, el PRI; pero también se dice con insistencia de otras “firmes” candidaturas como sería la de Sonia Ibarra para Legisladora Federal por el primer distrito que comprende la zona norte de la entidad, al igual que la de Pavel Jarero; aquí la primera sería la abanderada de la alianza del PAN-PRD y el segundo del partido cuyo dueño por aclamación es Andrés Manuel López Obrador.

Pero no solo es cuestión de partidos, sino también de organizaciones, de sectores, y en este caso al interior del PRI la pelea es fuerte, dura. La CNC quiere sus espacios de elección popular y ahí está en la disputa por las candidaturas el líder campesino, Antonio López Arenas, quien podría dar la sorpresa y ser ungido como Candidato a Senador por el PRI o en su caso de una Diputación Federal.

Así pues, solo es cuestión que transcurran los días, las semanas y más en chinga que pronto tendremos las listas de los Candidatos, esos mismos que ciertamente no irán a una pachanga sino a una elección en donde todo puede pasar: hasta ganar la elección.

EL ARTE DE RESOLVER

Lo de ayer, el plantón frente a Palacio de Gobierno por parte de los trabajadores del Sector Salud para exigir el pago de sus prestaciones laborales, es un buen ejemplo para confirmar que este, que el actual cuatrienio tiene la voluntad de resolver las demandas sociales, en este caso de sus trabajadores.

Fueron días, semanas en las cuales dirigentes sindicales y autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado no pudieron llegar a arreglos satisfactorios, y es que, quienes dirigen a la institución de salud culpaban a la Secretaría de Finanzas y la acusaban de  no dar el recurso para cumplir con sus obligaciones laborales.

Fueron días, semanas que llegaban a un arreglo verbal y a la hora de la verdad la autoridad de la SSN no cumplía, por eso la movilización de ayer, por eso el plantón frente a Palacio de Gobierno, por eso el paro de labores en todas las clínicas de salud de la entidad, excepto en las áreas de urgencias.

Al final la presión resultó favorable para la clase trabajadora, pero también se reconoce que el gobierno este, de solo cuatro años tiene el interés de resolver las demandas que se le presenten.

 Seguramente con el anterior gobierno, con Roberto Sandoval, los trabajadores del Sector Salud bien pudieron haber estado en plantón todo el sexenio, tal y como sucedió con el SUTSEM.

COTIDIANAS

Antes de llevar a cabo acciones en donde se les pueda revertir por las cuestiones legales, bueno sería que los Diputados del Congreso del Estado se asesoren de jurisconsultos capaces, que actúen con la Ley en la mano, y no con el hígado por delante. Lo anterior se comenta por la pretensión del Juicio Político que le pretenden hacerle a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa….En Nayarit se podrá opinar en cualquier sentido, pero lo cierto es que, por el momento ninguno de los tres fuertes aspirantes (AMLO, Anaya y Meade) lleva la delantera; más bien aquí la elección presidencial parece será una carrera parejera…BROCHE POLÍTICO: De las candidaturas a Senadores y Diputados no todo está resuelto. La lucha sigue.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *