HASTA QUE SE AHOGUE EL NIÑO

Solo es cuestión de tiempo, pero el pleito entre ganaderos de Huajimic y Puente de Camotlán, municipio de La Yesca contra los indígenas –casi todos huicholes- del Estado de Jalisco va a terminar en tragedia.

Es la ancestral lucha por las tierras que limitan los Estados de Nayarit, Jalisco y una parte de Zacatecas, el pleito entre ganadores y una comunidad indígena que reclama las tierras teniendo en sus manos títulos virreinales, esas mismas miles y miles de hectáreas que desde que se tiene memoria siempre han sido trabajadas por los ganaderos de esa zona serrana nayarita.

La justicia agraria federal ha sido benigna para la comunidad indígenas. Todas las resoluciones salen a favor de los comuneros, y obvio, los ganaderos por ningún motivo quieren dejar sus tierras, las que trabajaron sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos y más atrás los que ahí llegaron a iniciar su vida, su destino, su patrimonio.

Entre los ganaderos locales existe justificado reproche en contra de las autoridades del Gobierno del Estado, están molestos porque los han dejado solos en su lucha por mantener las tierras que desde siempre han trabajado y las han hecho producir, contrario al apoyo que reciben los comuneros huicholes por parte del gobierno del Estado de Jalisco.

Esta zona limítrofe de Nayarit, Jalisco y parte de Zacatecas es un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento. La tragedia está en puerta. La gente anda armada –de ambos bandos-.

Ya seremos testigos de cómo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública irá a levantar los muertos, a dar fe de los hechos sangrientos, a lamentar la tragedia.

LA POLÍTICA, EL ARTE DE….

Resulta ahora que los Diputados andan en campaña y por eso exigen la entrega de la beca universal a favor de alrededor de doscientos mil niños de la primarias y secundarias del Estado de Nayarit.

Por increíble que parezca, otra vez, nuevamente el Secretario General de Gobierno, Aníbal Montenegro Ibarra mediante comunicado oficial reprueba esta actitud, y lo peor, culpa a los Diputados de haber aprobado en el presupuesto 10 millones para las becas cuando el monto sería de 40 millones.

Sin duda es lamentable y lastimosa esta postura del encargado de la política interna del gobierno local. Se entiende que la obligación del Secretario general de gobierno es crear los puentes de comunicación y entendimiento entre el Gobernador y las diversas corrientes políticas y grupos de poder.

Pero aquí Aníbal Montenegro está haciendo exactamente lo contrario. No abona para que los problemas y demandas sociales se resuelvan de la mejor manera, para que el diálogo y el entendimiento sean la fórmula para transitar en la institucionalidad republicana.

Ya el gobierno del hijo de Toño y Martha anda de la greña en contra de Jueces y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, también en pleito en contra de los que legalmente detentan el poder en la Universidad Autónoma de Nayarit, y ahora anda provocando otro pleito en contra de los Diputados. ¡Qué barbaridad!.

COTIDIANAS

Como el peor Secretario de Salud fue calificado ayer Víctor Quiroga mediante un comunicado de la base trabajadora. Al galeno le reclaman el mal trato que de él reciben, y le recuerdan cuando siendo trabajador de la institución médica oficial era un vil “aviador”, ya que no iba a trabajar pero si cobraba puntualmente su cheque cada quince días. Así pues, como se observa el pleito entre este deshonesto y prepotente funcionario de altos vuelos seguirá por largo tiempo. El sindicato de la Secretaría de Salud no se quedará de brazos cruzados y menos con la boca callada para protestar por tanta soberbia de los funcionarios de este gobierno autodenominado “del cambio”….BROCHE POLÍTICO: Que nunca se olvide: en el pecado siempre se lleva la penitencia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *