LAS DESGRACIAS QUE UNEN

Muchos años, decenas de años las familias de quienes dicen dedicarse al ganado se peleaban unas con otras, pero eso ahora es historia, ahora están unidos, y es que, aquí bien aplica el famoso adagio popular, “las desgracias unen”.

Se trata de los ganaderos del municipio de La Yesca, específicamente los vecinos de Huajimic y Puente de Camotlán. Aquí peleaban las familias  de los Montoya, de los Gamboa, de los Del Real, de los Quintanilla, de los Flores, de los Reyes, todos hacían los pleitos casi casi por obligación.

Pero hoy en día todas esas familias y otras más ya no pelean, ahora están unidos. Se dieron cuenta que el enemigo está afuera, y que son los que les quieren, y les están arrebatando sus tierras, las miles de hectáreas, esas que son limítrofes con el vecino estado de Jalisco y una parte de Zacatecas.

Ahora están unidos y armados, no quieren perder los terrenos que por más de un siglo las han trabajado, las han hecho producir. No quieren por ningún motivo que unos supuestos comuneros les arrebaten el patrimonio de ellos y sus familias, y están dispuestos a defenderlas hasta con sus vidas.

Pero que dice el gobierno el estado?, y la respuesta de los propios vecinos de estos lugares serranos es: nada.

Dicen que se han defendido solos, que tienen en su contra a toda una estructura de gobierno, la del vecino Estado de Jalisco, que ellos sí apoyan a los comuneros.

Y advierten que no se van a dejar, que van a seguir defendiendo sus terrenos. Aunque en ello se nos vaya la vida. Dicen.

LE HACEN AL TIO LOLO

Ya casi concluye el ciclo escolar y es fecha que el gobierno que preside Toño junior sigue escamoteando el pago de las becas, de los uniformes, de los útiles escolares; es fecha que alrededor de 200 mil niños de escuelas públicas de la entidad esperan que el gobierno cumpla con lo que establece la Ley local.

De manera abusiva quienes mandan y tienen el botín en su poder desde un principio dijeron no tener dinero para pagar las becas, menos los útiles escolares y mucho menos los uniformes, y lo peor, mandaron al Congreso del Estado un presupuesto para este año en donde no se contemplan estos beneficios sociales que iniciaron en el gobierno de Ney González.

Hace algunas horas se llevó a cabo una marcha por la Avenida México de la ciudad de Tepic, fue en demanda para que el Junior de la polaca pague, que no le saque al bulto, que responda a los cientos de miles de niños pobres que cada ciclo escolar esperan que su gobierno sea solidario y más en estos tiempos de crisis, de miseria, de desesperanza.

Según negociaron los representantes del gobierno del junior pagarán la beca en unos días más, pero no hablaron de los útiles ni de los uniformes, así, todo hace suponer que finalmente cuando mucho el hijo de Toño y Martha solo pagará la beca.

Que lamentable que tengan que salir la gente a marchar y así presionar para que el gobierno cumpla con sus compromisos. Esto recuerda cuando haciendo manifestaciones se lograba que el anterior mandatario, Roberto Sandoval pagara las becas y entregara los útiles y uniformes escolares, y siempre a medias.

Ojalá que en este autollamado gobierno “del cambio”, no sea la presión social la que obligue a ser solidario con la gente de escasos recursos económicos. Ya veremos.

COTIDIANAS

Mucha incertidumbre se vive entre Maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit. Por un lado las autoridades siguen pasando la charola en el centro del país, y por el otro, buscando que el gobernador junior les perdone la vida. Lo cierto aquí es que en escasas quincenas no habrá dinero para pagar la nómina de la Máxima Casa de Estudios, y lo peor, el gobernante ya como Pilatos: se lavó las manos. Qué inteligencia¡¡….BROCHE POLÍTICO: Una pregunta, ¿están operando los “asesores” del junior gobernador?.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *