URGE APOYAR A MUNICIPIOS

Es tiempo que en este venidero gobierno, ese que dicen será de la “cuarta transformación” se decidan a dar un golpe de timón, y de una buena vez, hacer las leyes que se ocupen para apoyar económicamente a los municipios del país.

Es injusta la fórmula que se utiliza para repartir los presupuestos federales a favor de los Ayuntamientos, los miles que se tienen en todo el país, en donde se incluyen los 20 de nuestra entidad federativa.

Según el Convenio de Coordinación Fiscal, en Nayarit del cien por ciento del presupuesto que cada mes entrega el Gobierno Federal a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, solo el 24 por ciento se dispersa a las 20 administraciones municipales, es decir, un porcentaje sumamente bajo y hasta ridículo, tomando en cuenta que son los Ayuntamientos los que tienen la obligación de dar la cara para responder por las necesidades y demandas de la ciudadanía que cada vez exige más y mejores servicios públicos.

TEPIC, EL MEJOR EJEMPLO

La política económica que aplica el Gobierno de la República sin duda es la razón principal de la crisis por las que atraviesan los municipios, y el de Tepic es un ejemplo de todos los días.

Al Ayuntamiento de Tepic le faltan recursos para brindar los elementales servicios públicos, esos que la ciudadanía demanda como son el suministro del agua potable, la recolección de basura, el buen estado de las vialidades, dar la seguridad pública preventiva, y en sí, muchos otros servicios que por Ley el Ayuntamiento está obligado a brindar.

Es decir, al municipio la constitución le ordena obligaciones, pero no le otorgan los recursos suficientes para cumplir con lo establecido en la Carta Magna; es sin duda una incongruencia, y en la realidad un insulto a quienes dirigen a las administraciones municipales.

Por ese motivo, se hace necesario y urgente que los representantes populares de las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión –ahora que están alineados con ya sabes quién- se decidan a respaldar a los Ayuntamientos del país. No es justo que el mayor porcentaje del presupuesto se quede en los gobiernos federal y estatales, y se deje en la miseria y la ignominia a los Ayuntamientos.

De no ser así, los municipios seguirán sin dar los servicios públicos como lo exigen los ciudadanos. Seguirán como se vienen dando en la capital del Estado. Así pues, urge que ya no se privilegien con altos recursos financieros a los Gobernadores y suman en la miseria a los Presidentes Municipales.

Claro, la aprobación de un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal debe ir acompañado con otras medidas de austeridad en los Ayuntamientos. Los Diputados Federales y Senadores tienen la palabra.

COTIDIANAS

Habitantes del poblado de Jumatán, municipio de Tepic pidieron hacer público su agradecimiento al Presidente Municipal, Francisco Javier Castellón Fonseca por su visita y anuncios que hizo hace apenas unos días a favor de este hermoso lugar. Nos comentaron que en su visita el Alcalde capitalino prometió arreglar la escuela, el camino de acceso, y adelantó que a partir de enero próximo será el Ayuntamiento quien pague el servicio del alumbrado público, y no los habitantes, tal y como así ha sido todo el tiempo….BROCHE POLÍTICO: En el reparto de los dineros públicos, la base de la pirámide deben ser los Municipios, no los gobiernos federal y estatales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *