EL RESCATE DE LA UAN

Se veía venir, era solo esperar los tiempos y ayer se cumplieron. Ayer la marcha de los Maestros, de los Trabajadores, de los estudiantes y con ello la respuesta del gobernante, Antonio Echevarría a través de su Secretario General, Aníbal Montenegro Ibarra.

La respuesta no podía ser otra más que apoyar, ayudar a los miles de Maestros y Trabajadores para que cobren sus últimas quincenas del año y por supuesto, los aguinaldos.

El apoyo es sencillo. Gobierno del Estado, específicamente la Secretaría de Finanzas será el conducto para realizar un millonario crédito (se estima que será superior a los 500 millones), mismo que las autoridades de la Universidad Autónoma de Nayarit pagarán el próximo año.

De esa manera la autoridad rectoral y los líderes universitarios salen adelante, pero, y los actos de corrupción, esos que suman cientos de millones, los fraudes, robos, hurtos que están documentados para cuándo se resolverán, hasta cuándo van a hacer pagar a quienes lo cometieron.

 A todas luces se observa que el Rector, Ignacio Peña González, y los líderes de los Maestros, de los Trabajadores, de los estudiantes se tapan con la misma cobija, protegen los mismos intereses, solapan la impunidad del ex Rector, Juan López Salazar.

QUE NO HAYA IMPUNIDAD

Y es que, ayer en la marcha, en el mitin frente a Palacio de Gobierno ni el líder de los Profes, Carlos Muñoz  Barragán, ni el líder de los trabajadores, Luis Manuel Hernández Escobedo, y mucho menos el dirigente estudiantil hablaron de  los robos, de los hurtos, de qué hacer para recuperar lo robado.

No tocaron ni con el pétalo de una rosa al ex Rector Juan López Salazar, y tienen razón en hacerlo, son gente agradecida. López Salazar impuso y pagó la campaña del actual Rector, Ignacio Peña, ese mismo que ayer encabezó la multitudinaria marcha que ya le redituó buenos dividendos.

Juan López hizo lo necesario para alinear a los Consejeros universitarios para que apoyaran, para que votaran a favor de Nacho Peña, y lo hizo con el método, con la infalible fórmula de repartir dinero, el mismo que salía de las arcas de la sufrida, de nuestra querida Universidad Autónoma de Nayarit.

Por esa razón, a pesar de estar documentado el robo, el hurto de Juan López es fecha que sigue prófugo, y es público y notorio que,  quienes manejan a la Máxima Casa de Estudios poco o nada les importe que pague por sus fechorías.

Pero bueno, sobre el tema de la corrupción, de la impunidad institucional del Alma Máter seguiremos hablando, porque aquí lo importante fue el resolver el pago de salarios y aguinaldos de los Maestros y Trabajadores.

Finalmente los Maestros y Trabajadores de la UAN en su inmensa mayoría no son responsables de las trapacerías que en sus centros de trabajo cometen quienes la dirigen; ellos no son quienes han saqueado los dineros de la comunidad universitaria.

COTIDIANAS

Bien recibido fue el nombramiento de Alejandro Rivas como nuevo Delegado de la Comisión Nacional Agua, institución que tiene fuertes compromisos con Nayarit y los nayaritas. El Canal Centenario es una asignatura pendiente. Alejandro Rivas ayer al medio día tomó protesta, y quienes le conocen saben de su capacidad y sensibilidad social para enfrentar y resolver las exigencias de los coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros….La Comisión de la Verdad no quita el dedo del renglón, y ya amenaza con hacer acto de presencia en pueblos, ranchos, colonias, barrios y cabeceras municipales para dar a conocer las anomalías y tropelías que se cometieron el pasado sexenio. Lo que se advierte es que el ex Gobernador, Roberto Sandoval seguirá sin vivir tranquilo, y no precisamente porque robó a dos manos sino porque la larga mano de la justicia podría más pronto de lo que se piensa echarle el guante….BROCHE POLÍTICO: La comunidad universitaria ya pueden estar en paz.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *