SENADORES Y DIPUTADOS A LA BAJA

Era hacer cumplir la Ley, y eso hacían los Senadores y Diputados Federales; se trataba que cada uno de los representantes populares tenían 20 millones de pesos anuales para aplicarlos en obras para los Distritos Federales Electorales que representaban.

Es decir, “bajaban” recursos federales y los municipios se beneficiaban, pero eso pasó a la historia. Ahora eso se acabó, ahora Senadores y Diputados solo serán “apoyos” para gestionar recursos para la obra pública de las entidades federativas.

Se recuerda que los pasados meses de noviembre y diciembre, Presidentes Municipales y hasta Gobernadores de casi todo el país hicieron acto de presencia en los edificios de los legisladores federales para presentar proyectos de obra, para solicitarles su apoyo. Esperaban que les fuera bien, pero no fue así.

Ya cambiaron las reglas del juego; al parecer lo que viene es que, serán los Superdelegados, es decir, los representantes personalísimos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quienes decidirán qué obras se tramitarán para la aprobación que se dará desde el centro del país.

Y ningún Alcalde, pero también ningún Senador o Diputados dicen algo al respecto, están a la expectativa, tanto casi como el gobernante local, Toño Junior, quien ya de plano recomendó a los Presidentes Municipales “hacer su cartita de peticiones de obras” para entregársela a López Obrador ahora que venga el próximo día 25 del mes en curso. Es apenas el inicio de la Cuarta Transformación.

EN TEPIC,  SE REDUCEN SALARIOS

Ayer el Presidente Municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca dio a conocer algunas medidas, entre las que destaca la reducción del 20 por ciento de los salarios de funcionarios de primeros niveles.

Pero también informó de algunos nuevos nombramientos de funcionarios que tiene como objetivo mejorar los servicios públicos que brinda el municipio.

Esta decisión del Alcalde capitalino se da en momentos sumamente difíciles para las administraciones municipales, y en momentos en que  no encuentran la puerta para responder con sus responsabilidades, que dicho sea de paso son imposibles de cumplir.

Y es que, a los Presidentes Municipales la Ley les obliga a brindar seguridad pública, la recolección de basura, mantener las vialidades, mercados, parques y jardines, suministrar el agua potable a todos y cada uno de los hogares, entre otros servicios.

Y bueno, eso le exige la Ley, pero en los hechos los recursos presupuestales que reciben por parte del Gobierno Federal son insuficientes a grado tal que la inmensa mayoría de los municipios del país están en la miseria, desolación y la desesperanza.

Así pues, lo que hizo el Alcalde capitalino es solo un mejoralito para la gravedad en que subiste la administración municipal.

COTIDIANAS

Maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit están a la espera que la Secretaría de Hacienda transfiera recursos financieros para que Rectoría les pague la quincena que debió cubrirse ayer martes. Tache para el titular de la Secretaría que maneja los dineros de todos los mexicanos…Todo hace parecer que el ambiente político en el municipio de Compostela vuelve a la normalidad. El regreso de Gloria Núñez a la Presidencia Municipal confirmó lo que todos sabían: que la alcaldesa suplente nunca dio el ancho…BROCHE POLÍTICO: La carreta ya  camina, pero las calabazas todavía no se acomodan.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *