EJEMPLOS QUE CUNDEN

Seguramente, conforme transcurran las semanas, los meses, la gente, las organizaciones sociales habrán de afinar sus estrategias de la lucha a favor de las exigencias sociales.

El arribo al poder de Andrés Manuel López Obrador sin duda ha generado un cambio en la forma de hacer política. El ejemplo más contundente la están dando los Maestros militantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación del Estado de Michoacán; ahí, los Profes con las manos en la cintura prácticamente sometieron a los gobiernos local y federal.

En Michoacán la CNTE con acciones virulentas, desatadas, violatorias a los derechos a terceros, obtuvo además del pago de sus salarios y otras prestaciones, hacer valer otras exigencias que se traducen en miles de millones de pesos, y ese tipo de lucha social sin duda será aplicada en todos los estados del país.

En Nayarit el ejemplo de Michoacán, de manera paulatina irá imponiéndose. Ya se tienen las casetas de cobro de las autopistas tomadas por  campesinos insurgentes; ya hace apenas unos días tomaron los edificios de la Sagarpa y de Diconsa; hace apenas unas horas campesinos productores de caña tomaron los ingresos del Ingenio el Molino.

Y seremos testigos de cómo conforme el Dios Cronos siga su marcha, las manifestaciones, la toma de edificios, la radicalización de los movimientos sociales serán tema de todos los días. Así será. Es la Cuarta Transformación.

DE NERVO Y LOS CULTUROSOS

El Festival de las Letras Amado Nervo, su Cuarta Edición, un esfuerzo sin duda loable que organizan de manera compartida los gobiernos del Estado y el de la capital nayarita.

Son los tiempos cuando la gente que se dedica a la cultura y a las bellas artes encuentra un espacio en donde hacer valer sus satisfacciones de vida, de inspiración en tiempos de pragmatismos sociales.

Pero también, son los tiempos cuando muchos políticos, muchos que jamás leen un libro aprovechan la ocasión, en este caso el Festival de Letras del bardo nayarita.

Lo anterior se comenta porque en la inauguración del citado Festival estuvo a reventar, como nunca; parecía que la sociedad tepicense de la noche a la mañana estaba ávida de cultura. Sin embargo no lo era así.

La gente abarrotó la gigantesca carpa ubicada frente a Palacio de Gobierno, pero fue por una sola razón: estuvieron presentes la esposa de López Obrador, la escritora y periodista Beatríz Gutiérrez Muller y Paco Taibo III, ese dizque encargado de la cultura en el país, creador de la legendaria expresión, “camarada, se la metimos doblada”.

COTIDIANAS

Los grupos de los municipios de la zona norte de la entidad, están a la espera de respuestas por parte de quien encabeza el gobierno de la Cuarta Transformación sobre el tema de bajar los cobros de las abusivas, de las rateras tarifas que en Nayarit aplica la empresa “de clase mundial”, Comisión Federal de Electricidad. Seguramente radicalizarán sus estrategias de lucha. Así será…BROCHE POLÍTICO: Una pregunta, ¿quién dijo que en la lucha social  debe prevalecer la prudencia?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *