¿CHIVO BRINCADO, CHIVO PAGADO?

En su visita de hace alguna semanas a la cabecera municipal de Acaponeta el Presidente de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador con bombo y platillo, y ante miles de seguidores expresó, “entregan el frijol, y será chivo brincado, chivo pagado”.

Fue una expresión para certidumbre a los campesinos productores del grano básico, de darles un precio de garantía de 14 pesos con cincuenta centavos por kilo de frijol entregado a los centros de acopio.

La historia es conocida por los hombres del agro nayarita que con el sudor de su frente hicieron parir el frijol: no se pagó a 14 pesos con 50 centavos el kilogramo de frijol, y más, cientos de productores siguen esperando que les paguen el grano que llevaron a los centros de acopio, que por cierto instalaron tarde, ya muy tarde, casi cuando los “coyotes de dos patas” habían hecho el negocio con el hambre de los sufridos labriegos.

Ese será uno de los sentidos reclamos que harán los frijoleros en esta próxima visita que realizará López Obrador, ahora a la cabecera municipal de Santiago.

EL CENTRALISMO QUE VUELVE

Solo es cuestión de tiempo para que otra vez la Secretaría de Educación Pública y el sistema nacional de salud regresen a ser operado por el Gobierno Federal, es decir, los gobiernos estatales ya no se harán cargo de administrar los presupuestos de tales dependencias, que dicho sea de paso son las que mayores recursos económicos manejan.

Y es que, el gobierno de la Cuarta Transformación está haciendo lo conducente para que así sea; de entrada el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ya anunció que en breve se hará cargo del sistema educativo del Estado de Michoacán, ahí en donde gobierna el perredista Silvano Aureoles, y ahí mismo en donde los Maestros de la CNTE insisten en manejar los dineros y plazas de la SEP.

Pero en el Sector Salud igual, todo apunta para que el Gobierno Federal en menos de dos años tome el control del presupuesto de todos y cada uno de las entidades federativas. El argumento principal es que el servicio que se ofrece es pésimo y deficiente porque en los gobiernos estatales todos son corruptos e hijos de la mafia del poder y del  neoliberalismo.

Ya seremos testigos de cómo el centralismo regresa, casi como en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, sino lo cree, al tiempo.

COTIDIANAS

Conveniente sería que los 20 Presidentes Municipales le echaran montón al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ahora que venga de gira de trabajo a estas tierras nayaritas, sufridas pero aguantadoras. De hacerlo estarían en todo su derecho: la obra pública federal en los municipios brilla por su ausencia…Solo es cuestión de tiempo para que el Tribunal Federal Electoral nombre al Suplente del Senador Miguel Ángel Navarro Quintero. Finalmente el error para permitir participar al Suplente que fue impugnado por las autoridades electorales es responsabilidad del INI y a esta instancia corresponde enmendar la pifia. En eso coinciden los enterados del tema…Bien lo dice el Presidente Municipal de La Yesca, Nacho Flores cuando declara que en su municipio todo es más caro, porque el flete para llevar la mercancía eleva el costo de los productos, en donde se incluyen los de la canasta básica. Todo esto salió a relucir porque en ese municipio es donde se vende la gasolina más cara del país…BROCHE POLÍTICO: Tienen razón los campesinos: brincan porque el suelo no es parejo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *