A DURAS PENAS REHABILITAN LA LAGUNA DE MORA

Por: Miguel Ángel Vargas /

  • Los ejidatarios se han fajado los pantalones para reparar el bordo de contención.
  • Han contado con el apoyo de la Conagua, del Ingenio de Puga y de empresas constructoras particulares, dice el líder campesino, Emilio Cervantes Contreras.

A los campesinos ejidatarios de Mora les ha costado mucho trabajo, esfuerzo, pero sobre todo endeudarse para que en estos momentos a días estén de terminar por completo el bordo de contención y se vuelva a llenar la Laguna de Mora, ese espejo de agua que se ubica a escasos minutos de la ciudad de Tepic.

La Laguna de Mora, que en estricta realidad es una represa que se construyó a principios del siglo pasado, prácticamente de la noche a la mañana desapareció, dejando un gigantesco hueco en donde había tilapia y otras especies de peces. Todo desapareció, después de un estruendo que cimbró a todo el pueblo de Mora, ese mismo que un centenar de metros abajo de la represa.

Eso lo recuerda como si fuera ayer, pero no, fue el pasado 26 de julio a las 10 de la noche, “un gigantesco rio se dejó venir hacía el pueblo destruyendo sembradíos, casas, calles, llevándose vehículos, y a la fecha uno no se sabe dónde quedó, solo existe la certeza que está tierras abajo enterrado”.

PEDIMOS, NOS PROMETIERON, PERO NO CUMPLIERON

Después que se “reventó” la presa, nos dimos a la tarea –comentó el Presidente del Comisariado ejidal- de ir a casi todas las oficinas del Gobierno del Estado, del Municipio, del Gobierno Federal en busca de ayuda, de apoyo, y nada, solo el Delegado de la Conagua, Alejandro Rivas dio la cara y nos apoyó con lo que pudo, y eso se lo agradecemos, y se lo vamos a agradecer siempre, complementó el Tesorero del ejido, el Ingeniero, Servando López.

El ejido ha pedido prestado con el módico 5 por ciento, y a la fecha se adeudan alrededor de 200 mil pesos. Pero también hemos tenido el apoyo de empresarios de la construcción para remover cientos de toneladas de tierra. Y el Ingenio de Puga ha participado en la reconstrucción del bordo de la Laguna con escasos recursos, “pero estamos esperando que cumpla con su palabra, de poner peso sobre peso, es decir, que pague la mitad del costo de esta obra que beneficia a cientos de familia.

El Gobierno del Estado no ha puesto un solo centavo para apoyar esta obra que es de beneficio social, y nostálgico recordó, fuimos con el Gobernador, toñito Echevarría, y nos dijo que nos iba a ayudar, “soy hasta vecinos de ustedes”, les dijo. Pero nada, sus funcionarios después de muchos días finalmente les dijeron que no había dinero.

Y tomamos la decisión de hacer la obra el ejido, y en eso andamos, y ya prácticamente terminamos, comentó el líder Emilio, y todo con el respaldo de los asesores técnicos de la Conagua.

En unos días más vamos a inaugurar la obra, la Laguna de Mora volverá a lucir y hasta mejor que antes. Será nuevamente un orgullo de Mora y de los tepicenses. Y ya vamos a ver quiénes de los políticos y funcionarios buscarán saludar con sombrero ajeno.

Fotos: Arturo Magallanes

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *