AGONIZA LA UAN; CRISIS FINANCIERA NO ALCANZA NI PARA LA NOMINA

Carlos Rodríguez/

 

Se agudiza la crisis financiera en la Universidad Autónoma de Nayarit. Las autoridades de la casa de estudios no han solucionado la gestión de 550 millones de pesos para el pago de nómina, aguinaldos y prestaciones de la clase trabajadora, personal administrativo y catedráticos.

 

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) atraviesa una crisis financiera superior a los mil millones de pesos desde el año 2015, aunado a las denuncias de desviaciones de recursos y pago de “aviadores” maestros que cobran sin trabajar que al año eroga 2 millones 116 mil pesos.

 

El rector de la casa de estudios, Ignacio Peña González anunció lo inevitable, buscar línea de crédito a través de instituciones bancarias, de lo lograr la gestión ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, tema que ha trascendido, sufrirá un recorte en el presupuesto de egresos de la federación al 2018, derivado de ajustes en los precios del petróleo, aumento del dólar y los desastres naturales en siete entidades del país.

 

La UAN desde el año 2016 mantiene en su nómina los nombres de catedráticos que también desempeñan cargos en administraciones públicas, ayuntamientos, gobierno estatal y federal, o entes judiciales.

 

En tan solo diez nombres de catedráticos, la casa de estudios tiene una erogación en salarios de 2 millones 116 mil 292 pesos anuales.

 

De acuerdo con la página de transparencia de la Universidad Autónoma de Nayarit, la institución cuenta un presupuesto anual de mil 763 millones de pesos, recursos vía estado y Federación y aglutina 17 mil 400 estudiantes, entre preparatoria y Universidad.

 

El rector Ignacio Peña González percibe un salario de 38 mil 982 pesos mensuales, mientras que el secretario de Rectoría 17 mil 199. En tanto que el director general de la Unidad Administrativa tiene un sueldo de 13 mil 871 pesos mensuales.

 

En la página indican además que el director de la Unidad Académica percibe un salario de 13 mil 871 pesos mensuales, el subdirector académico 5 mil 548 pesos y el subdirector administrativo cuenta con un salario de 5 mil 548 pesos.

 

La universidad cuenta con un presupuesto anual de mil 763 millones de pesos, recursos vía estado y Federación.

 

La UAN requiere de forma inmediata, 550 millones de pesos para el pago de nómina solamente de estos últimos meses del 2017. El 2018 será otro problema financiero, que prevé recorte en gasto corriente y ajustes a la nómina universitaria.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *