ALCALDES RICOS CON COMUNAS POBRES EN NAYARIT.

 

Carlos Rodríguez /

-Con sueldos superiores a los de profesionistas con maestría.

 

La crisis económica por la que atraviesan los 20 ayuntamientos del estado de Nayarit superior a los 800 millones de pesos parece importarles poco a sus alcaldes, percibiendo sueldos anuales superiores al presupuesto que destinan para la educación, salud, apoyo a grupos indígenas, al deporte y la silvicultura.

En su mayoría alcaldes emanados de las filas del Partido Acción Nacional y PRD, con un sueldo mensual que un profesionista obtendría anualmente.

De acuerdo con las leyes de ingresos para las municipalidades, los ediles como en el caso del ex priista Jaime Cuevas Tello, municipio considerado como el segundo lugar nacional en captación de recursos per cápita vía turismo, obtiene ingresos anuales de un millón 788 mil pesos, 149 mil 373 pesos mensuales,

Este municipio en su Ley de Egresos 2018 señala un gasto anual en dietas para regidores, síndico y alcalde de 9 millones 185, 627 pesos y en uso de telefonía celular se gastan 170 mil 127 pesos de forma mensual.

En difusión por radio, televisión y otros medios de las actividades de la alcaldía se pagan 343 mil 432 pesos de forma mensual.

En el municipio serrano de La Yesca, el alcalde, Ignacio Flores Medina percibe un salario de 949 mil 788 pesos anuales, superior su salario al presupuesto anual asignado al rubro de apoyo a sectores sociales y personas de escasos recursos que cuenta con apenas 240 mil pesos.

En el rubro de apoyo a programas de capacitación y becas solo destinan 60 mil pesos anuales. En Santiago Ixcuintla,  municipio gobernado por Rodrigo Ramírez Mojarro “El RR”, percibe un salario de 82 mil 147 pesos mensuales, 985 mil 764 pesos anuales, contrastando con el presupuesto de egresos 2018 que le fue asignado a Salud Integral de apenas 457 mil 570 pesos.

En San Blas al norte del estado gobernado por la priista, Candy Yescas, percibe un sueldo de 624 mil pesos anuales, cuando en el rubro de Desarrollo Urbano y Ecología apenas supera el salario del edil con 830 mil 720 pesos.

Este municipio es considerado uno de los más importantes a nivel país y mundial en marismas y protección a la fauna.

En reestructuración y conservación de cementerios se destinan 508 mil 588 pesos anuales.

El municipio de Xalisco gobernado por la panista, Nadia Ramírez obtiene ingresos anuales por el orden de los 840 mil pesos, sueldo parecido al presupuesto que destina para Educación Pública que cuenta con 902 mil 742 pesos.

En el municipio de Acaponeta gobernado por Morena, Humberto Arellano Núñez,  percibe un salario anual de 384 mil pesos solamente destina en su presupuesto de egresos 470 mil 800 pesos para Salud Pública y 236 mil pesos anuales para la Unidad de Enlace de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el municipio de San Pedro Lagunillas, el alcalde percibe un salario de los más bajos con 169 mil 728 pesos anuales, 14 mil 144 mensuales.

En Compostela municipio turístico gobernado por el PAN en manos de Gloria Núñez, ex priista, obtiene ingresos anuales de 864 mil pesos, 72 mil pesos mensuales.

Su salario anual contrasta con los presupuestos asignados a cultura, deporte, que cuentan con apenas 740 mil pesos.

En la Coordinación y Concertación para la Protección Civil tiene presupuestado 390 mil 654 pesos anuales que incluye la Identificación y Prevención de Riesgos y manejo de emergencias.

En atención a quejas y denuncias de violación de los derechos humanos destina 390 mil 654 pesos anuales. En atención a personas con discapacidad 259 mil 643 mil pesos, en la atención a la mujer y perspectiva de género 174 mil 434 pesos.

En Tepic, el perredista, Javier Castellón Fonseca obtiene un salario de hasta 70 mil pesos mensuales, 840 mil pesos anuales, a pesar de las políticas de “austeridad”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *