ALERTA EN NAYARIT POR ROBO DE MATERIAL RADIACTIVO

Carlos Rodríguez/

La dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos emitió la alerta para los 20 municipios del estado de Nayarit tras el robo de un equipo de radiografía industrial en el municipio de Tepic.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el equipo radioctativo fue sustraido este lunes del estacionamiento del hotel Valeria ubicado en la calle Zapata en el centro histórico de Tepic.

Se establece como alerta nacional y de seguridad para seis estados de la república, por la peligrosidad que representa el manejo indebido de este equipo, cuyas consecuencias podrías ser mayores a la salud.

Este equipo contiene una fuente radioactiva, por lo que el organismo advierte que no deberá realizarse manipulación alguna ni permanecer cerca del mismo sin antes haber recibido instrucciones de la comisiónNacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia, instancia que reportó el robo a la Comisión Nacional de Protección Civil.

Protección Civil solicita a la población notificar de inmediato el hallazgo del equipo a la autoridad federal, reportándolo a los números de emergencia del estado, así como de la Comisión Nacional de Seguridad.

Este equipo propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz es modelo SPEC 150, con número 2295, y contiene una fuente radioactiva de iridio-192 con un actividad de 0.3 Curies, con número de serie XB-1011.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *