ALISTAN «CARAVANA MADRE» DE 20 MIL PERSONAS; ADVIERTEN QUE LOS DETENDRÁN

  • Olga Sánchez Cordero asegura que se gesta en Honduras y detrás está el crimen organizado; anuncia acciones de contención en el Istmo; ponen fin a visas humanitarias masivas

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el país se prepara para hacer frente a una nueva caravana migrante que se forma en Honduras, que integrará a 20 mil personas y saldría en las siguientes semanas.

“Se tiene conocimiento de que al menos dos mil 400 personas se han unido a una nueva caravana y de que en Honduras se preparan para lo que han denominado la ‘Caravana Madre’”, destacó.

Durante un encuentro con asociaciones crisitanas aseguró que se establecerá orden en los mil 20 kilómetros de la frontera sur del país.

Por otra parte, comentó que de mantenerse el flujo migratorio, para el final de 2019 serán cerca de 900 mil los migrantes que estén cruzando a Estados Unidos, lo cual representa una situación compleja para México, por ser un país de tránsito.

Para garantizar que el flujo legal continúe se implementará en los 200 kilómetros del Istmo de Tehuantepec instalaciones migratorias, con la participación de la Policía Federal y Protección Civil.

También adelantó que ya no se darán visas humanitarias de forma masiva, sino que se darán permisos temporales de visitante y de trabajo.

La funcionaria se refirió también a la existencia de una ruta de camiones que garantiza a los migrantes su traslado de Tapachula a la frontera norte, documentada por el diario The Wasington Post

Al respecto, advirtió que esta mafia está generando el desbordamiento de la migración, pues cada migrante “representa entre dos mil y seis mil dólares para estos criminales”.

Por ello reiteró que no permitirán el ingreso desordenado de la caravana, que se convertiría en la más numerosa hasta ahora, pues duplicaría en número al contingente de octubre de 2018.

La encargada de la política interior del país dijo que la migración fue uno de los temas que abordó en su encuentro con la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kisrstjen Nielsen, quien le confirmó que para marzo crecerá el número de migrantes devueltos por ese país.

“En febrero pasado se devolvieron al menos 76 mil migrantes a sus países; para marzo se estima que la cifra se eleve a más de 90 mil migrantes”, señaló.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *