ANTE INCREMENTO DE VIOLENCIA EN NAYARIT, GOBIERNO SOLICITA INTERVENCIÓN DE FUERZAS FEDERALES

Por: Carlos Rodríguez /

 

Ante el recrudecimiento de la ola de violencia en el estado y que a pesar de los operativos “Nayarit Seguro”, el gobierno del estado anunció la solicitud a la Secretaría de Gobernación para que se envíen elementos del Ejército Mexicano y Marina Armada de México a fin de erradicar esta problemática.

 

El Secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra informó que ante el aumento de grupos criminales en los 20 municipios, se solicitó la presencia de las fuerzas federales a fin de coordinarse con los 2 mil 800 elementos policíacos estatales para aumentar los operativos de vigilancia y evitar se incrementen los números de personas ejecutadas a manos de la delincuencia.

 

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia y del Colectivo “Familias Unidas por Nayarit”, su vocero Santiago Pérez Becerra a la fecha se tienen 370 personas ejecutadas y 296 en calidad de desaparecidos.

 

“No hemos tenido respuesta del gobierno, se nos ha convocado a reuniones y se han suspendido, las familiares de personas desaparecidas están desesperadas, quieren respuesta”.

 

Desde que inició la guerra entre grupos de la delincuencia en el estado, en marzo se tienen una cifra de cinco personas desaparecidos, sin embargo, en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre se incrementaron en más de 250 desaparecidos.

 

Otro de los problemas que se han presentado en medio de la delincuencia es el control del penal Venustiano Carranza entre grupos internos, el autogobierno.

 

En menos de 74 días se han registrado tres riñas, con números de personas lesionadas y fallecidas.

 

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Ismael Duñals Ventura, informó que se iniciaron las reuniones con las autoridades del Centro Estatal de Readaptación Social “Venustiano Carranza”, para ampliar la partida presupuestal en el 2018 y con ello buscar solución al problema de sobrepoblación.

 

El penal cuenta a la fecha con más de 2 mil 800 internos, cuando fue construido en el año de 1978 para 900 internos.

 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha reprobado desde el año 2005 al penal Venustiano Carranza en infraestructura, violación a derechos de internos, sobrepoblación, hacinamiento y autogobierno.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *