APRUEBA CONGRESO JUICIO POLÍTICO CONTRA EX GOBERNADOR ROBERTO SANDOVAL.

Carlos Rodríguez /

-Por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

 

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del estado de Nayarit aprobó iniciar cuatro procedimientos de juicio político en contra del ex gobernador priista, Roberto Sandoval Castañeda por los delitos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

 

Por unanimidad legisladores del PRI, PAN y PRD dieron luz verde para sentar en la silla de los acusados al ex mandatario estatal, así como a los ex secretarios de finanzas, Mario Pacheco, de Contraloría, Luis Apaseo, los magistrados del Poder Judicial, Catalina Ruiz, Agustín Flores Díaz, Raymundo García Chávez y Jesús Ramírez de la Torre, a quienes se consideran cómplices en omisiones y actos contra instituciones al emitir de manera sistemática suspensiones que afectan el orden público e interés social.

 

El expediente JP/CE/05/2017 presentado por el ciudadano Levy Monts Bañuelos y JP/CE/07/2017 del luchador social, Rodrigo González Barrios que encabeza la denominada “Comisión de la Verdad”, así como el expediente JP/CE/06/2017 y JP/CE/03/2017 de los ciudadanos Manuel Femat Rodríguez y José David Guerrero Castellón, buscan la aplicación de justicia en contra de ex funcionarios, magistrados y del ex mandatario.

 

Los expedientes señalan la compra de ranchos como El Sueño, la Fundación RIE, Rancho La Cantera en el municipio de Tepic, La Resolana, Puga, Rancho Bahía de Banderas con recursos del erario público y el quebranto financiero superior de 2 mil 700 millones de pesos.

 

Los cuatro acuerdos aprobados de forma unánime fueron remitidos a la Comisión Especial de Gran Jurado Sección Instructora, que preside el diputado Leopoldo Domínguez González y se estará citando en próximas fechas a los acusados para presentar elementos de prueba en su defensa.

Esta Comisión Especial de investigación se instalará de forma temporal mientras se resuelven los asuntos remitidos, y una vez que concluyan los trabajos se informe sobre los resultados de cada uno de los juicios políticos.

El legislador panista, Rodolfo Pedroza Ramírez señaló que hay elementos suficientes de prueba en contra del ex mandatario para procesarlo.

 

La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado recientemente reveló omisiones en pagos de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el orden de los 569 millones de pesos, desviación de recursos por 324 millones de pesos en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de trabajadores sindicalizados, omisión en pagos de retención en Seguridad Social al ISSSTE por 160 millones de pesos, pagos a proveedores y contratistas por 600 millones de pesos dentro del ejercicio fiscal de Roberto Sandoval.

“El quebranto a la Hacienda Pública es de 2 mil 700 millones de pesos, aunado a lo que resulte de la auditoría que realizará el Órgano de Fiscalización a otras dependencias”, señaló el secretario de gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra.

En tanto el Secretario de Finanzas del estado, Juan Luis Chumacero Díaz señaló que, durante los últimos meses de la pasada administración, se basificaron a 195 trabajadores de mandos altos, con salarios superiores a los 30 mil pesos mensuales.

 

“Se detectaron irregularidades en 21 de 83 obras públicas ejecutadas durante el 2017 por un monto de 630 millones de pesos, además observaciones financieras en la Secretaría de Salud como adeudos por 430 millones de pesos ante el Fovissste, descuentos a trabajadores no entregados a sus destinatarios, compras directas sin licitaciones por 71 millones de pesos, faltantes financieros en el Seguro Popular, facturas sin comprobar por 14 millones de pesos en la Secretaría de Salud, en la Secretaría de Educación Pública mil 496 millones de pesos sin comprobar, en retenciones al ISSSTE, impuesto sobre la Renta no cubiertos desde el 2014 a la fecha”.

 

El 6 de septiembre, la Comisión de la Verdad conformada por profesionistas y catedráticos interpusieron denuncia de juicio político contra el ex gobernador, Roberto Sandoval bajo el argumento de presunto enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de Justicia y Procuraduría General de la República (PGR)

La Cámara de Diputados conformada por 30 representantes populares, son mayoría el PAN, PRD y Partido del Trabajo, aliados del gobernador Antonio Echevarría García.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *