ATIENDE SECRETARIA DE SALUD DEPRESIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PARA PREVENIR SUICIDIOS.

 Redaccion /

* Los casos que más se presentan se dan en el grupo de edad de los 15 a los 29 años; Centros de Salud Mental ofrecen diversos servicios.

 

Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, y la Secretaría de Salud de Nayarit pone a disposición de la población los Centros de Salud Mental (CESAME), ubicados en los municipios de Tuxpan, Compostela y Tepic, así como la atención que se brinda en el Hospital General ‘Antonio González Guevara’ todo el año, las 24 horas del día.

José Antonio Palacios Isaac, médico psiquiatra del Hospital General de Tepic, señaló que los casos que más se presentan se dan en el grupo de edad de los 15 a los 29 años, comprendido por adolescentes, adulto joven y adulto productivo. Mencionó que el principal síntoma de alerta, tanto para los psicólogos como para los psiquiatras, es la ausencia de sueño en el individuo.

Dijo además que otros síntomas son ansiedad, baja autoestima y pensamientos de auto lesionarse, los cuales deben tomarse en cuenta para evitar el suicidio.

Palacios Isaac expresó, además, que si se tienen menos de 60 años de edad y se duerme más de nueve horas es una señal de alerta, y viceversa. Agregó que la depresión se ataca de manera multifactorial, lo que quiere decir que intervienen psicólogos, psiquiatras y médicos generales.

Desmintió que los antidepresivos que se recetan causen adicción e invitó a que no se desestime ningún síntoma de los ya señalados y acudir con profesionales de la salud para realizar un tratamiento integral, que le permita a la persona recuperar una calidad de vida que sea compartida con quienes le rodean.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *