BUSCAN CONSTRUIR HOSPITAL DE SALUD MENTAL EN NAYARIT.

Carlos Rodríguez /

-Decenas de enfermos deambulan por las calles del estado

 

La Cámara de Diputados del estado de Nayarit conminó hoy a impulsar la construcción de un hospital de salud mental ante el incremento de enfermos que deambulan por las calles de la entidad.

El presidente del Congreso, Leopoldo Domínguez González señaló que es necesario se analice la problemática a fin de dar una solución.

Indicó que desde la Cámara de Diputados se establecerán criterios para impulsar este proyecto.

Según datos del Centro de Atención para Enfermos Mentales (Cesame) del municipio de Tepic, uno de los seis pequeños centros existentes en toda la entidad, de enero de 2002 a la fecha se han podido registrar 63 mil 805 con síntomas de ansiedad, demencia, depresión, esquizofrenia, bipolaridad y trastornos mentales diversos.

Nayarit de acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Salud, es la única entidad a nivel nacional que no cuenta con un Hospital de Salud Mental.

En el estado solo hay once médicos psiquiátricos, los cuales pertenecen a instituciones como el Seguro Social, Secretaría de Salud y uno con clínica particular.

Nayarit con una población de un millón 200 mil habitantes, muestra graves contrastes en su desarrollo.

En la zona sur lucen las inversiones millonarias para la construcción de hoteles de gran turismo; en el norte se esparcen la pobreza y el desempleo y se incrementa el éxodo migratorio; mientras que en el centro, en el municipio de Tepic, la capital, con medio millón de habitantes, se encuentra inmersa en diversos problemas, entre ellos la falta de un hospital para la atención de enfermos mentales.

La realidad del estado de Nayarit, en el sur la opulencia con hoteles de gran turismo, en el norte con un sector agropecuario estancado y en el centro con personas deambulando por las calles, sin que sean tomadas en cuenta por la sociedad, mucho menos por las autoridades.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *