CONGRESO DEL ESTADO SENSIBLE ANTE CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS: JAVIER MERCADO

 

Por Carlos Rodríguez

 

· El Poder Legislativo prepara reformas a la Ley de Víctimas para el Estado de Nayarit para dar atención efectiva e inmediata a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

 

Tepic, Nayarit; 08 de noviembre de 2017.- Acude el diputado Javier Mercado a la reunión de la comisión de trabajo interinstitucional de Personas Desaparecidas y Desaparición Forzada, efectuada este miércoles, en la que se presentó una propuesta de Mecanismo de Articulación Operativa a nivel estatal para la atención de las víctimas de estos delitos.

En su intervención como presidente de la comisión de justicia y derechos humanos del Congreso del Estado, el legislador informó que este martes 07 de noviembre, el presidente del Gobierno Legislativo, Leopoldo Domínguez González presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Ley de Víctimas para el Estado de Nayarit.

Entre los principales puntos de la iniciativa destacan el fortalecimiento de los principios rectores de la Ley, se incorpora el interés superior de los niños, víctimas de estos delitos; se establecen derechos de ayuda inmediata a víctimas que pertenecen a un grupo vulnerable, se fortalecen la figura de un asesor jurídico en atención a víctimas y la comisión estatal de atención integral a víctimas.

Javier Mercado anunció que con esta reforma a la Ley de Víctimas, se establece la conformación de un fondo, cuyo objeto consiste en brindar los recursos de ayuda y la reparación integral de las víctimas del delito y las víctimas de violaciones a los derechos humanos, siguiendo criterios de transparencia, oportunidad, eficiencia y rendición de cuentas.

Reconoció el diputado que el Poder Legislativo requiere contar con un marco jurídico sólido y con políticas públicas capaces de atender de manera efectiva e inmediata las necesidades que se presentan en las víctimas.

En ese tenor, Javier Mercado dio la certeza a los familiares de personas desaparecidas que se dieron cita en la Sala de Juntas de la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto, de que dicha ley será aprobada por la comisión de justicia y derechos humanos que se digna en presidir.

El legislador exhortó a las autoridades presentes en la Mesa de Trabajo, a seguir trabajando de manera coordinada, toda vez que Nayarit necesita de la unión y la voluntad de cada uno.

A la reunión de la comisión interinstitucional de Personas Desaparecidas y Desaparición Forzada, acudieron el encargado del despacho de la Fiscalía General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Javier Herrera Valles; el Subdelegado de la PGR en Nayarit, Julio César Maldonado Ledezma; delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Francisco Cervantes Ruiz; el Comandante de la Sexta Zona Naval, Jorge Bustos Espino; Coordinador Estatal de la Policía Federal, Comisario Roberto Baena Campos; el titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Nayarit, Guillermo Huicot Rivas; en representación del Coordinador Estatal de INEGI, Juan Carlos Orozco Gómez; el Comandante de la Treceava Zona Militar, Armando Montaño Ponce y el Subsecretario de Derechos Humanos, Luis Zamora.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *