CONMEMORA CONGRESO CENTENARIO DEL EJIDO DE TUXPAN

  • “Esta legislatura seguirá haciendo su parte para ajustar y modernizar las leyes locales que permitan a los nayaritas alcanzar sus metas en este municipio”: diputado Leopoldo Domínguez González

 Con Sesión Pública Solemne en la cabecera y compromisos conmemoró la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado el Centenario de la creación del ejido de Tuxpan.

El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, expresó: “Celebra Tuxpan, y nosotros con ustedes, su primer centenario del resultado de su lucha y tesón: el reparto agrario que le convirtió en el ejido más grande de México; los hijos predilectos Antonio R. Laureles y Prisciliano Góngora, encabezaron una lucha por el reparto que terminó con su asesinato en los patios del propio Palacio de Gobierno, en un crimen de Estado nunca esclarecido. En esta ocasión honramos su memoria”.

“Tuxpan festejó en 2018 su primer centenario como municipio del estado de Nayarit y en 2019 el centenario del reparto agrario; la Trigésima Segunda Legislatura hace y seguirá haciendo su parte para ajustar y modernizar las leyes locales que permitan a los nayaritas alcanzar sus metas en este municipio que hoy reviste singular importancia para nuestro estado”, concluyó Domínguez González.

La diputada local Margarita Morán Flores, se refirió al antiguo pueblo de Tuxpan, “aquel pueblo rural caracterizado por su orgullo de pertenencia, su amor a la tierra formó un lazo inquebrantable con su parcela a la que germinó con su semilla para producir el alimento de su familia, de nuestros abuelos, de nuestros padres; esta generación, sus hijos, sus nietos le rendimos reconocimiento, nuestra admiración y nuestro tributo”.

“Tuxpan siempre de pie”, concluyó la legisladora al agradecer el apoyo de los nayaritas, el gobierno estatal, las autoridades civiles, militares, los legisladores y a todos los que apoyaron en medio de la desgracia ocasionada por el huracán Willa.

El alcalde de Tuxpan, José Octavio Olague Avena, expresó que le llena de orgullo “que nos encontremos reunidos celebrando la dotación de tierras, el ejido de Tuxpan sigue más vivo que nunca, sigamos defendiendo con valentía el derecho a sembrar la tierra y fortalezcamos la unidad entre todos para hacerle frente a cualquier fuerza que busque quebrantar o apoderarse de lo que es suyo”.

En representación del gobernador del estado, Antonio Echevarría García, el secretario general de gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, les expresó su felicitación y a su vez argumentó que “Tuxpan es un pueblo generoso, solidario y humano capaz de sentir el problema del vecino; hoy este homenaje se le rinde a un pueblo por recordar su origen, sus principios de justicia, solidaridad, democracia y rentabilidad política”.

El presidente del Comisariado Ejidal, Máximo Galván Parra, habló del primer mártir agrario: “fue ahorcado en el camichín que se encontraba al lado norte, de lo que hoy es el jardín principal, colgándole una bolsa de tierra en el cuello con una leyenda que decía: ¡ahí está tu tierra!, despertando con esta acción el coraje y avivando el entusiasmo de quienes reclamaban tierras para su pueblo, de lo que se logró la dotación de tierras”.

En esta Sesión Pública Solemne estuvieron presentes autoridades civiles, militares, religiosas, funcionarios estatales y municipales, ex diputados locales, ex presidentes municipales, organizaciones políticas, sociales y ejidatarios.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario