CONTINUA GOBIERNO DE NAYARIT SIN PAGAR TERRENOS EXPROPIADOS A EJIDATARIOS DE PANTANAL

 

Carlos Rodríguez /

-385 hectáreas por la cantidad de 90 millones de pesos donde se ubica el aeropuerto Amado Nervo

 

Más de 30 años de litigios y controversias ante juzgados federales por el conflicto del terreno de 385 hectáreas expropiadas a 81 ejidatarios para construir el aeropuerto nacional de Tepic, Amado Nervo, y el gobierno del estado de Nayarit aún no solventa el pago de 90 millones 941 mil pesos.

 

A pesar de las promesas del gobernador del estado, Roberto Sandoval de entregar los cheques que cubran el pago de la indemnización de la zona expropiada en 1983.

 

El Ejecutivo Estatal había anunciado en el 2016 que para terminar con la controversia se liquidaría hasta a los ejidatarios.

 

Sin embargo, a la fecha, a un mes de dejar la administración, los ejidatarios continúan con la esperanza de solución a su demanda, a pesar de que existe una resolución federal para el pago inmediato.

 

En el sexenio del panista Antonio Echevarría Domínguez, se interpuso recurso de revisión bajo el expediente 317/ 2004-19 del juicio agrario 141/202, con fecha del 12 de abril, donde el Tribunal Superior Agrario determina que el gobierno del estado agravió a los ejidatarios.

 

El gobernador priista, Ney González Sánchez, heredó el conflicto agrario de cuatro ex gobernadores, decide ponerle fin a la controversia y envió el caso al Tribunal Superior Agrario, con sede en Mazatlán, donde se determina que el caso ha sido juzgado y, por lo tanto, debe de proceder a liquidarse dicho adeudo, pues proviene de una expropiación de interés público o en su caso, que dichas tierras sean entregadas a sus propietarios.

 

A pesar de la determinación del gobierno de liquidar el adeudo, los ejidatarios señalaron que las autoridades estatales solicitaron una prórroga de 60 días para el pago, indicando que el Poder Ejecutivo se declaraba insolvente, por lo que tendrían que presentar créditos bancarios a través de la Cámara de Diputados para acatar la resolución judicial.

 

Hoy el gobierno de Antonio Echevarría García tendrá que solucionar la demanda de los ejidatarios, una erogación de 90 millones de pesos para poner fin a la problemática ejidal.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *