CRÓNICA DE UNA MARCHA

 Por: Miguel Ángel Vargas /

LA UNIVERSIDAD UNE

Impresionante, emotiva, una demostración de unidad, de fortaleza; una marcha que partió desde la Ciudad de la Cultura y que culminó frente a Palacio de Gobierno. Fue la marcha por la defensa de la educación pública.

Fueron miles y miles de trabajadores, de Maestros, de estudiantes, que al grito de “Universidad, Universidad” hicieron temblar las calles, la Avenida principal de Tepic, la Avenida México, y la respuesta no podía ser otra: defender al Alma Máter, a la Máxima Casa de Estudios, la institución educativa más importante de Nayarit que ahora ocupa de la solidaridad, de los recursos financieros  y todo porque está desquebrajada en sus finanzas.

Al frente de la marcha, de la impresionante manifestación su Rector, Ignacio Peña González; su líder de los trabajadores, Luis  Manuel Hernández Escobedo; su líder de los Maestros, Carlos Barragán y el dirigente de los estudiantes, de esos jóvenes que hacen todo, pero que al final cumplen y se van.

El reclamo era en contra de quienes no aportan lo suficiente para que la educación pública cumpla su cometido; contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto que, denunciaban, aumenta el gasto para combatir el crimen, pero lo reduce en educación.

Todos, los miles estaban de acuerdo. Fue una demostración, una manifestación en donde nadie, ninguno de los que ahí estuvieron dudaron un solo instante: la Universidad Autónoma de Nayarit no puede seguir como hasta ahora, no puede la UAN seguir con la constante incertidumbre de no tener ni para pagar los salarios de los trabajadores, de los Maestros, esos que atienden a poco más de 25 mil jóvenes, hijos de campesinos, de obreros, de burócratas, de comerciantes y hasta de empresarios, a los hijos de las familias que no pueden pagar la educación privada.

HUFFF…SE RESOLVIÓ

Fueron el Rector, los líderes de los tres sectores de la Comunidad Universitaria los que en el mitin, fueron los que hicieron uso de la palabra y todos, todos defendieron como uno solo la educación pública, y ahí estuvo como representante del Gobernador, Antonio Echevarría García el Secretario General de Gobierno, Aníbal Montenegro.

Éste último dio el mensaje, la buena nueva, la instrucción del mandatario nayarita. Les dijo que el Gobierno del Estado apoyará para que Maestros y Trabajadores no tengan pendientes con el cobro de sus quincenas de fin de año y por supuesto, del cobro de los aguinaldos. Fue apabullante la demostración de aplausos, de felicidad.

Momentos antes, quienes mandan en la UAN habían estado en el Congreso del Estado y ahí pidieron el apoyo y claro, no les fue negado.

Ya calmados los ánimos, ya resuelto de palabra los salarios y aguinaldos, en el aire, en el ambiente se tenía en mente la figura de Juan López Salazar, el ex Rector que dicen se robó poco más de mil millones de pesos, la causa de la quiebra financiera de la UAN.

Una vez sabiendo que tienen el apoyo del Gobernador para salir adelante este fin de año, entre los profes, entre los empleados siguió la incertidumbre por el futuro inmediato, porque en unos meses más volverán a más de lo mismo, a volver a pedir apoyo para pagar salarios.

Es una historia que se ha repetido no una sino varias veces, es la historia de una institución educativa que vive a todas luces la grandeza de ser la Máxima Casa de Estudios de los nayaritas, pero también el centro del saber en dónde la corrupción y la impunidad la enlodan, la exhiben.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *