DEFICIENTE DISEÑO INSTITUCIONAL, FRENA EMPODERAMIENTO DE MUJERES: SANTIAGO NIETO

Por Carlos Rodríguez

Santiago Nieto Castillo titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) afirmó que las mujeres siguen siendo utilizadas para cometer ilícitos y generalmente son los más graves, esto pese a que hay avances en materia legislativa para evitar y combatir la violencia política en contra de ellas, durante la Conferencia Magistral  “Los Derechos en los Tiempos del Género (de Mujeres, Feminismo y Derechos)”.

Lo anterior en el marco de la conmemoración del 64 Aniversario del Voto de la Mujer en México,  el Fiscal electoral detalló que actualmente las mujeres de escasos recursos son utilizadas para condicionar los programas sociales, esto en el caso de aquellas que son vocales de Prospera,  o para tener copia de los listados nominales en las urnas inmediatas a las casillas para estar utilizando de forma ilícita ese material electoral.

Reconoció que si bien es cierto se cumplen 64 años del voto femenino en el país y ha sido un paso importante: “Fue un paso que tenía que ver con una perspectiva de igualdad formal entre hombres y mujeres”.

Agregó que con la Reforma del 10 de Febrero del 2014, se ha avanzado en el proceso de empoderamiento de las mujeres, a partir de la Reforma Constitucional que estableció la paridad de las candidaturas para los cargos de elección popular a nivel legislativo federal y local.

Esto ha significado que las candidaturas se integren con paridad, no solamente en diputados, sino en delegacionales, y obtener una mejora sustancial entre  hombres y mujeres.

Nieto Castillo reconoció que falta mucho camino que recorrer: “Hay temas pendientes relacionados con la participación de mujeres en la judicatura, la participación de mujeres en el ámbito de las administraciones públicas y combatir el gran lastre para la calidad de la democracia que significa la violencia en contra de las mujeres”.

“Hoy es el momento propicio para que autoridades electorales del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Estatal Electoral de Nayarit y la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales hagamos un pronunciamiento de forma conjunta para efecto de mantener y de forma progresiva mejorar el ejercicio  estatal y a nivel nacional en julio del 2018”.

“Hay varios problemas de diseño institucional, para lograr el empoderamiento de las mujeres; por un lado tenemos problemas de carácter cultural, sobre todo en los estados del sur del país en donde tenemos una mayor presencia de casos relacionados con la violencia política en contra de las mujeres”, comentó.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit, Doctor Celso Valderrama Delgado dijo que hasta hace algunas décadas, la política era una actividad prácticamente exclusiva de los hombres. Por tanto, la democracia, era una democracia trunca, que excluía a la mitad de ese universo que aspira a ser democrático. La democracia, con la exclusión de las mujeres -añadió- era una especie de androcracia, o sea, el poder, la política y la democracia, sujeta a las riendas de los hombres, sin las mujeres.

En el mejor de los casos, la democracia se concebía como el poder de las mujeres, para las mujeres… pero sin las mujeres. Eso a estas alturas afortunadamente es un escenario imposible, concluyó el Consejero Presidente del IEE de Nayarit.

Por su parte, la Magistrada Electoral Irina Cervantes Bravo, sostuvo que en el presente persisten serios problemas de desigualdad entre los hombres y las mujeres. Desigualdad que va desde los espacios laborales, a los educativos, hasta los políticos y de gobierno.

No se trata de un problema menor, sino que reclama profundos cambios culturales, serias transformaciones, sostuvo la Magistrada del Tribunal Electoral local. Esos cambios reclaman el compromiso de todos los actores sociales. Las instituciones deben responder a ese reclamo de igualdad que no proviene de algunos sectores, sino de la sociedad entera, de hombres y mujeres convencidos sinceramente de la igualdad.

Finalmente, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE-Nayarit, Arturo de León Loredo, luego de relatar una breve historia para retratar una época en la que las mujeres empezaron a votar en condiciones de supremacía de los hombres, hizo un llamado a reflexionar sobre lo que se ha logrado avanzar, sobre el estado actual de la lucha por la igualdad y sobre todo lo que se debe hacer en el futuro cercano.

El funcionario electoral, antes de dar por concluido el evento, explicó en su alocución que la sociedad actual requiere avanzar en el cambio de paradigmas, de formas de pensar, cambios culturales que proclamen la igualdad de hombres y mujeres. Advirtió De León Loredo que esa tarea no es de corto plazo, sino esfuerzo que se debe sostener por varias generaciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *