DEFIENDEN DE LA CONTAMINACIÓN A LA LAGUNA DE MORA

Por: Miguel Ángel Vargas

Ejidatarios y sus familias del poblado de Mora, Municipio de Tepic, se encuentran molestos e indignados por la grave contaminación que se viene dando en la Laguna de Mora, luego que algunas colonias de La Cantera vierten las aguas negras a este atractivo turístico que se ubica apenas a15 minutos de la capital nayarita.

Colonias de la Cantera vierten las aguas negras a este atractivo turístico; piden la intervención de la Conagua, del CEA, y del Ayuntamiento de Tepic.


Ya son tres años desde que, las autoridades del ejido de ese momento, denunciaron judicialmente la contaminación de la Laguna, y es fecha que no se actúa, y por el contrario, las aguas negras fluyen al aire libre hasta llegar a la Laguna.

Existen antecedentes de más de 15 años de lucha que se ha llevado a cabo para mantener limpio este lugar, este embalse que surte del vital líquido a cientos de familias del ejido de Mora.
Defender de la contaminación a la Laguna es cuidar la salud de los ejidatarios y sus familias, sostuvo el Presidente del Comisariado Ejidal, Bernardo Pérez Arellano.

EN TOTAL ABANDONO LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO

En un recorrido realizado por las colonias y fraccionamientos, ubicados en la zona alta con relación a la Laguna, se pudo constatar el abandono de las dos Plantas de Tratamiento, mismas que se encuentran abandonadas, sin funcionar, inclusive, una planta ya no cuenta con el transformador: se lo robaron.

Pero también, al aire libre se observan arroyos de aguas negras, tubos descargando las aguas pestilentes, que incesantemente llegan a la Laguna de Mora.

Y mientras los riachuelos de hediondas aguas se siguen llenando y circulando con total impunidad, la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua, ni el Ayuntamiento de Tepic hacen nada.
Los tres niveles de gobierno fallan, no atienden los reclamos, los justos reclamos de los campesinos y sus familias, que temen contraer enfermedades por las aguas que todos los días contaminan ese espacio, en donde se encuentran ojos de agua, que dicen, «es agua más pura que la Ciel».

«Queremos la intervención de las autoridades encargadas de hacer justicia; del gobierno del Estado, Federal y Municipal; queremos que se resuelva el gravísimo problema de la contaminación de nuestra Laguna a la mayor brevedad de tiempo posible» dijo el Presidente del Ejido, Don Bernardo Pérez.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario