DENUNCIA AUDITORIA ANTE LA FISCALÍA A LAYÍN POR DESVIO DE 12 MDP

Redaccion/

Vendió aeropista de 32a 12 millones d pesos en San Blas

El cheque del terreno nunca ingresó a las arcas municipales

 Por el presunto desvío de 12 millones de pesos derivado de la venta de la aeropista del municipio de San Blas en el 2016, el ex alcalde independiente, Hilario Ramírez Villanueva fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia por la Auditoría Superior del estado de Nayarit

 Ramírez Villanueva disputó la gubernatura del estado en el 2017 y se caracterizó por haber confesado “robar, pero poquito” del erario público en un evento de arranque de campaña en el 2014, por organizar fiestas gratuitas con bandas musicales, apadrinar bodas, quinceañeras, regalar dinero en fiestas populares y levantarle la falda a una joven en su fiesta de cumpleaños.

 La Auditoría señaló que los recursos producto de la venta del terreno de 45 mil 922 metros cuadrados ubicado en las calles Díaz Ordaz y Zacatecas en la colonia centro de la cabecera municipal, nunca ingresaron a las arcas del ayuntamiento.

 El auditor, Héctor Benítez presentó la denuncia ante la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit por los presuntos de peculado, uso indebido de funciones y desvío de recursos en contra del ex alcalde, Hilario Ramírez Villanueva, de la síndico municipal, Armida Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores secretario del ayuntamiento.

 El presidente del Congreso local, Leopoldo Domínguez González señaló que se tienen registros bancarios de la compra-venta del inmueble propiedad del ayuntamiento a un particular por la cantidad de 12 millones de pesos, efectuado a través de cheque bancario, el cual nunca ingresó al ayuntamiento de San Blas.

 “Se realizó el avalúo de la venta del ex inmueble aeropuerto de San Blas que era de 32 millones de pesos y se vendió en 12 millones de pesos. No se tiene registro contable del ingreso del cheque al ayuntamiento, por lo que se procedió a la denuncia penal correspondiente”, señaló el también Coordinador de los diputados panistas.

 De acuerdo con documentos de la Auditoría Superior del estado de Nayarit en el expediente ASEN/AEGFED/DAFM/OCD06/MA.12/118/2017 se impone una multa y se realiza el requerimiento sobre la enajenación y escrituración de la compra-venta del bien inmueble denominado “Ex aeropista de Aterrizaje” ubicada sobre las calles Zacatecas, Aviación y Díaz Ordaz.

 La escritura del bien inmueble señala que el 3 de agosto del 2012 el terreno tenía un costo de 18 millones 440 mil 920 mil pesos y en el 2015 el avalúo registró un valor comercial de 32 millones 245 mil 610 pesos.

 La auditoría del estado observó que en el avalúo urbano de la propiedad de fecha 16 de septiembre de 2015, se indicó el valor de 32 millones 245 mil 610 pesos, emitido por el director de Catastro Municipal e Impuesto Predial.

 No obstante en la compra-venta del inmueble con clave catastral 10-38-02-45-01 señala el importe de 12 millones 415 mil 44 pesos. En septiembre del 2015 Ramírez Villanueva adquirió siete aeronaves a la empresa Heli-Jet que serían utilizadas como aviones biblioteca en el puerto de San Blas. Solo cuatro meses se habilitó un avión, hoy están fuera de servicio.

El costo del proyecto a cargo del empresario, Juan Carlos Rogel fue de 9 millones de pesos, el ayuntamiento solo depositó 500 mil pesos.

Ante esta situación el 25 de julio del 2017, el empresario presentó denuncia penal en contra del ex edil por el incumplimiento de contrato.

 La presidenta municipal, Candy Yescas denunció el 20 de noviembre del 2017 ante el Órgano de Fiscalización Superior a su antecesor Ramírez Villanueva por supuestas irregularidades financieras en contrataciones de bandas musicales, fiestas particulares, dispendios en gastos personales, desviaciones de cuentas bancarias destinadas al pago de nómina de trabajadores, vehículos de servicios públicos sin gasolina.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *