EN ENERO Y FEBRERO, CAE 8 PUNTOS POPULARIDAD DE AMLO

  • La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador cayó ocho puntos porcentuales, de enero a febrero de este año.

La aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador cayó ocho puntos porcentuales, de enero a febrero de este año, al pasar de 71 a 63 por ciento. Este es el nivel más bajo de apoyo que la ciudadanía otorga al mandatario federal desde que tomó posesión del cargo, en diciembre de 2018, según la serie de encuestas nacionales realizada por El Financiero.

De acuerdo con el estudio, el nivel de desaprobación subió seis puntos, de 28 por ciento, en enero, a 34 por ciento, en febrero.

A su vez, la opinión negativa sobre el desempeño gubernamental registró alzas de entre cinco y 17 puntos porcentuales en los rubros de manejo de la economía, la seguridad pública, la salud, la corrupción y la pobreza.

Según la encuesta, por primera vez, la imagen positiva de las conferencias matutinas cayó por debajo de 50 por ciento, al situarse, en el mes de febrero, en 44 por ciento, el porcentaje que tiene una buena o muy buena opinión acerca de estos ejercicios de comunicación.

La caída en la aprobación presidencial y en otros indicadores de apoyo ciudadano al gobierno puede deberse a diversos factores, pero uno de ellos, quizás el más fuerte, fue la respuesta gubernamental a las exigencias de mujeres por una mayor seguridad ante los feminicidios y la violencia de género.

Según la encuesta de El Financiero, el 82 por ciento de los entrevistados calificó como mala o muy mala la manera en que el gobierno de López Obrador está tratando el asunto de los feminicidios y la violencia contra las mujeres; en contraste, solamente 9 por ciento la calificó como buena o muy buena.

Esta es la respuesta más negativa que se ha registrado hasta ahora con respecto a la labor gubernamental, señal de que la respuesta de la administración federal con respecto al tema ha sido tomada con gran insatisfacción por parte de la ciudadanía mexicana, tanto mujeres como hombres.

Según el sondeo, el 83 por ciento de las mujeres entrevistadas y el 80 por ciento de los hombres perciben negativamente el accionar del presidente López Obrador y su gobierno en el tema de los feminicidios, un asunto que, según la propia encuesta, preocupa mucho al 84 por ciento de los entrevistados, en general, y al 87 por ciento de las mujeres, en lo particular.

Además, el 76 por ciento de los consultados expresó que el gobierno de López Obrador no está haciendo lo suficiente ante la violencia contra las mujeres. Entre ellas, esa percepción alcanzó el 77 por ciento, mientras que entre los hombres registró 74 por ciento.

Por otro lado, el 62 por ciento manifestó que no está de acuerdo con la postura expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no por las manifestaciones de los grupos feministas va a renunciar a sus convicciones. Entre las mujeres el desacuerdo con esta frase alcanzó el 63 por ciento, y entre los hombres, el 61 por ciento.

Fuente: Financiero

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario