FESTEJA XALISCO SU RECONOCIMIENTO COMO CIUDAD POR CONGRESO DEL ESTADO

  • En Sesión Pública Solemne se conmemora el mil 400 aniversario de su fundación

Xalisco celebró su categoría  de ciudad reconocida por el Poder Legislativo en días pasados. Lo hizo en Sesión Solemne de la Trigésima Segunda Legislatura llevada a cabo en el teatro al aire libre Miguel Hidalgo de la plaza principal de la cabecera municipal para conmemorar el mil 400 aniversario de su fundación.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González,  dijo que el reconocimiento formal como ciudad “era una deuda imperdonable con Xalisco: Nayarit, el cinco veces milenario, el centenario, el festivo, acude hoy a Xalisco en el mil 400 aniversario de su fundación; pocos pueblos prehispánicos tienen un registro claro de su fundación. Xalisco lo tiene”, argumentó.

“Hoy nos engalana con su presencia en este evento la actriz Mónica Miguel; nos llena de orgullo poder compartir con ustedes este nuevo estatus como ciudad, justo es reconocer el interés mostrado por el ayuntamiento de Xalisco para alcanzar esta denominación; todas las diputadas y diputados nos sumamos a esta celebración que sea para bien para todos sus habitantes”, apuntó al tiempo de felicitar a los presentes.

La nueva categoría se otorga en la celebración de su fundación en razón de que posee características urbanas que pueden identificarla como una ciudad: atractivos naturales, edificios históricos, actividades comerciales y la facilidad de comunicación, con apego a la Ley de Categorías Políticas para las Poblaciones que Forman el Estado de Nayarit, en Relación con su División Político-Territorial.

El diputado Heriberto Castañeda Ulloa reconoció el esfuerzo del pueblo de Xalisco por mantener viva la historia, las tradiciones y su cultura: “agradezco a todos mis compañeros por el apoyo incondicional por respaldar este tipo de eventos en los que se conmemoran hechos históricos que son fundamentales para el desarrollo del estado; a ustedes, pueblo de Xalisco, gracias por su constancia, trabajo y esfuerzo hemos logrado que esto sea posible, pero esto no es un límite, es un reto que nos  invita  a seguir esforzándonos para que nuestra ciudad y municipio siga creciendo  y logrando progreso para todos”.

La presidenta municipal de Xalisco, Nadia Alejandra Ramírez López, agradeció al Congreso por la distinción de dar esa categoría: “Xalisco está preparado para trabajar como ciudad, me siento doblemente agradecida con los integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura, el pueblo de Xalisco y su Ayuntamiento trabajaremos mano a mano por mejorar la vida de sus habitantes”.

Luego de la Sesión Pública Solemne, diputadas, diputados, funcionarios municipales e invitados especiales se dirigieron al patio de la Presidencia Municipal, lugar donde la Trigésima Segunda Legislatura hizo entrega del reconocimiento como ciudad de Xalisco a la cabecera municipal.

De igual manera el Cabildo y los integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura develaron la placa que conmemora los mil 400 años de la fundación del pueblo de Xalisco y su elevación a categoría de ciudad.

En la Sesión Pública Solemne se contó con la presencia de regidores y funcionarios del ayuntamiento de Xalisco, ex presidentes municipales, autoridades de los tres órdenes de gobierno, invitados especiales y  habitantes del municipio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *