GENTE PÚBLICA

¿Y LA CORRUPCIÓN EN LA UAN?

Ya son muchos meses que arribó a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, muchos, largos meses y todavía es fecha que nada se sabe del destino de alrededor de mil 500 millones de pesos, esa millonada que dicen se apropió el ex Rector, Juan López Salazar.

Y contra todo sentido común, la ciudadanía y en especial la comunidad universitaria ha guardado un misterioso, sospechoso silencio ante este fraude a despoblado que cometió la pasada administración rectoral. A nadie se ha detenido, pero también, nada se sabe del anterior Rector, que aseguran, anda huyendo fuera del país.

Y más, muy a pesar de la escandalosa corrupción de la Máxima Casa de Estudios, los gobernantes premian a quienes la dirigen; hace apenas unos días a petición del Gobernador, Antonio Echevarría García el Alma Máter se encargó de seleccionar a un importante número de funcionarios de la actual administración estatal.

Pero también algunos Presidentes Municipales le han solicitado al Rector de la UAN que los apoye en la elaboración de los programas e inversiones de los Ayuntamientos, y en eso andan algunos de sus principales funcionarios.

Eso es tener suerte: ser tapadera y solapar a los que asaltaron a despoblado a la Universidad Autónoma de Nayarit y que todavía los premien. Por eso tanta impunidad.

MALA FORMA DE ENTRETENERSE

Dice el sabio adagio popular, “poco el amor y desperdiciarlo en celos”, y eso es precisamente lo que vienen haciendo algunos Presidentes Municipales; se han dedicado en los primeros días de gobierno en pleitos que seguramente nada bueno les dejarán.

Como se sabe, el recién estrenado Alcalde de Acaponeta Humberto Arellano Núñez se ha dado a la tarea de investigar hasta por debajo de las piedras la administración que le heredó, Malaquías Aguiar, considerado el mejor Edíl del pasado trienio.

Lo acusa de una administración desastrosa, de recibir deudas de más de 20 millones de pesos, pero no lo hace personalmente, lo hace poniendo como punta lanza a su Secretario del Ayuntamiento.

El Malaco –como se le conoce- dice estar dispuesto a dar la cara, a no permitir que se exhiba a él o a su familia, y que responderá ante las instancias correspondientes.

Aquí lo que sigue es el escándalo, y es que, las acusaciones de malos manejos están revueltas con la política. Aquí el nuevo Alcalde es un priísta de toda la vida que de la noche a la mañana fue candidato ganador del partido Morena cuyo dueño es Andrés Manuel López Obrador, y más, es hermano del Diputado Federal del PRI, El Gallo Arellano, y éste último busca ser candidato del PRI a Senador en los primeros meses del venidero año.

Penas y peleas igual se viven en los municipios de San Blas y Rosamorada; en el primero la Alcaldesa se anda peleando con el Gobierno Estatal por no estar de acuerdo en que hayan cambiado de color las letras de SAN BLAS, que por cierto están en Matanchen, y el segundo, porque no quiere pagar a los Regidores, erogaciones que considera un robo, y los Regidores por su parte le corrieron al Tesorero y al Secretario. Así las cosas. Dinero no hay, pero pleitos sí.

 NO CESA LA VIOLENCIA

Si bien la percepción ciudadana es que la violencia  va a la baja, también es cierto que ésta sigue generando la muerte y tragedia, pero ahora ya no solo en la capital nayarita sino también en San Blas y Bahía de Banderas.

Seguramente las medidas y estrategias policiacas para enfrentar al crimen organizado están dando resultados; claro está que esto obedece al decidido apoyo que el gobierno de Antonio Echevarría García ha recibido del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este a través del Ejercito Mexicano y en especial de la Marina Nacional.

Pero en sí, el grave problema de la desatada ola de la violencia en Nayarit a ojo de buen cubero está lejos de resolverse, y es que, además de la mano dura se ocupa la inteligencia de los encargados de enfrentarla. Se ocupa que nuestro Estado ya no siga siendo el campo de batalla por la lucha de la plaza, por la plaza de la venta de drogas de todos tipos.

COTIDIANAS

Dicen lo que dicen que saben que solo es cuestión de esperar que se llegue el día 23 del mes en curso para entonces la Comisión Técnica del Transporte Público de a conocer el aumento al precio del boleto de combis, minibuses y camiones de Tepic y Xalisco. El incremento sería de 7 pesos el boleto. Eso dicen….Pues el ex Gobernador, Roberto Sandoval sigue tan campante. Hace deporte y llama leal a su perro, -dando a entender que sus amigos le salieron traidores-. A todas luces, Peña Nieto lo está protegiendo. Seguramente es más bandido que el ex gobernante, solo así se entiende la impunidad de que goza y presume….BROCHE POLÍTICO: En síntesis, la UAN y el ex Gobernador son el vivo ejemplo de la corrupción y la impunidad.

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *