GENTE PÚBLICA

PANTANAL: EL ETERNO PROBLEMA

Ayer otra vez, como sucedió en la pasada legislatura, y en la antepasada y en otras más añejas, ayer otra vez campesinos ejidatarios del Ejido Pantanal, municipio de Tepic hicieron acto de presencia en el Congreso del Estado para exigir el pago por concepto de indemnizaciones de los terrenos, esos en donde hoy opera el Aeropuerto “Internacional” “Amado Nervo”.

Fueron decenas de hombres y mujeres del ejido ya prácticamente conurbado con la capital nayarita, hombres y mujeres portando pancartas en donde se leía, se exigía el pago millonario de esos terrenos que se expropiaron por el Gobierno del Estado, siendo el mandatario, Don Emilio M. González Parra.

Es una historia larga, tediosa, enredosa, una historia en donde cada quien cuenta lo que le conviene, una historia en donde cientos de campesinos de Pantanal a toda costa quieren hacerse de algunos millones de pesos.

Es una historia ya resuelta por el Gobierno Federal; existe un Fideicomiso y en él un depósito de casi 100 millones de pesos, cantidad millonaria que fue pagado el primer año del anterior gobierno, el de Roberto Sandoval, y que está depositado en una institución bancaria y que desde el primer momento recibe intereses.

El pago no fue fácil, desde el sexenio de Celso Delgado inició el asunto legal, y se prolongó hasta darse una sentencia definitiva. Al final le tocó a Ney González tener que pagar, y claro que acató el ordenamiento federal, pero listo desde chiquillo Ney les preguntó a quién les pago, y fue ahí en donde los campesinos no se pusieron de acuerdo, y claro, no pagó.

Sandoval pidió un préstamo por 100 millones y cuando los depositó en el Fideicomiso hizo el escándalo que había pagado una deuda histórica, pero nunca dijo que fue mediante un préstamo que seguramente todavía se adeuda.

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

Resulta que decenas de campesinos se dicen directamente afectados por las expropiaciones, y ellos exigen que se les paguen sus terrenos; en contraparte los restantes ejidatarios que son la inmensa mayoría también exigen la parte a la que dicen tener derecho.

Los primeros alegan que ellos son los directamente afectados, mientras que los segundos argumentan que el pago se realizó gracias a la presión de todos y por eso exigen parte de la millonaria indemnización.

Lo cierto es que, los años pasan, los muchos años, y la mayoría de Titulares de los terrenos ejidales que fueron afectados con la construcción del también conocido como Aeropuerto de Tepic ya se murieron, ya pasaron a mejor vida, ya solo unos cuantos, y los que pelean los pesos y los centavos son sus hijos y en algunos casos los nietos y hasta los bisnietos.

Se entiende claramente que los años seguirán su curso y los campesinos ejidatarios de Pantanal seguirán en las mismas; seguramente dentro de cuatro años volverán al  Congreso del Estado con el mismo problema y la misma división.

Es la historia que se repite, es el mismo problema que ha dividido a los campesinos de Pantanal, es la historia de los millones que se tienen pero que no se pueden repartir, y es el largo, tedioso, enredoso asunto que tiene al ejido de Pantanal con dos Comisariados ejidales, que coincidentemente buscan lo mismo: repartir el botín.

COTIDIANAS

Al abogado Héctor “El Chino” Benítez la revolución le hizo justicia. Ayer le fue tomada la protesta como Auditor Especial de Finanzas de la Auditoria Superior del Estado, que dicho con claridad, será el que realice las funciones del Contralor de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit, esas mismas que realizaba Roy Rubio Salazar, el funcionario que fue “removido” por los Diputados del Congreso del Estado….Tradicionalmente los gobernantes en turno apoyaban con créditos “puente” a los Presidentes Municipales para que pagaran los aguinaldos y primas vacacionales, esto en el mes de diciembre y enero. Así fue hasta que llegó Roberto Sandoval y cada Alcalde se rascó con sus propias uñas, porque el Sasasa solo se comprometió a asesorarlos para que pidieran prestado, solo eso. Ahora, ya veremos si el nuevo gobernante es solidario con los sufridos Presidentes Municipales….BROCHE POLÍTICO: El ejido de Pantanal es solo una réplica de cientos en Nayarit.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *