IEEN PROMUEVE FORTALECMIENTO DE INSTITUCIONES: VALDERRAMA DELGADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Carlos Rodríguez

 

Con la finalidad de fortalecer la cultura cívica en los diferentes ámbitos sociales de la Entidad el Consejero Presidente Doctor Celso Valderrama Delgado a nombre del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit, firmó convenios de colaboración para la difusión y promoción con el Instituto Nayarita de la Juventud (INJUVE), así como con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes(CECAN), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI).

El Consejero Presidente del IEE reconoció el trabajo de las instituciones con las que se firmaron convenios de colaboración con las que realizarán actividades que promocionen la participación democrática de la ciudadanía nayarita: “Estamos haciendo esfuerzos para que de manera uniforme y coordinada podamos extender nuestros lazos y fortalecerlos en actividades que promocionen la participación democrática”, sostuvo. El Instituto está sinceramente comprometido con el fortalecimiento de las instituciones del estado, puntualizó el funcionario electoral.

Ante la Directora General de INJUVE, Maestra Ixchel Fregoso Moncada, el Doctor Celso Valderrama Delgado dijo que los jóvenes: “Este sector tan importante que es la juventud de nuestro estado, es una juventud dinámica que se ha caracterizado por participar activamente en contiendas electorales, en contiendas sociales y culturales que vienen a enriquecer la vida de nuestra entidad”.

 Por su parte Ixchel Fregoso Moncada dijo que “este convenio de colaboración que hoy firmamos, es para estrechar estos lazos de unión. Agregó que estamos contentos por celebrar un convenio con esta institución, ya que los jóvenes tenemos un papel preponderante en esta situación, no necesitamos esperanzas, necesitamos oportunidades y espacios como los que nos brinda el Instituto”.

Posteriormente se llevó a cabo la firma de Convenio con el director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN) Licenciado Juan Martín Lizárraga Rosales, quien manifestó “ la formalización de este tipo de  acuerdos, se podrá realizar a través de una calendarización que tenemos planeada para el próximo año, de participación en instituciones primarias y de educación media superior a través de diferentes disciplinas, tenemos  una propuesta que presentarles que va a ser de su agrado y estamos abiertos a participar de las diferentes maneras que ustedes consideren”.

En este marco el Consejero Presidente del IEE reiteró la importancia de estrechar lazos con las diferentes instituciones para fortalecer la cultura democrática.

A la firma con la Secretaría de Educación Pública asistió la titular de esta dependencia Maestra Margarete Moeller Porraz, afirmó que haber sido consejera estatal del Distrito 01 en 2006 fue una etapa de enorme descubrimiento por la complejidad del proceso democrático de nuestro país: “Para mí ahora como titular de la Secretaría de Educación, el esfuerzo que está haciendo este Consejo es loable, el magisterio nayarita siempre ha venido tratando de formar a los niños en cultura cívica y democrática, pero dada la complejidad de los procesos, es muy importante, realmente nos informen no sólo a niños, sino maestros, porque solamente con conocimiento de causa se puede pasar de la retórica a los hechos, fomentar el amor a la patria y respeto a las instituciones. No solo se trata de ir a votar, son implicaciones que van más allá de eso, están las puertas abiertas, necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir para formar a niños y jóvenes”.

Por último se llevó a cabo la firma de convenio con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública a la que asistió el Comisionado Presidente, Jesús Ramón Gutiérrez, quien se dijo agradecido por la deferencia y señaló que tanto la dependencia a su cargo, como el IEE, tienen grande coincidencias y caminos afines en promover la cultura democrática que la sociedad reclama.

En este último convenio firmó como testigo el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Licenciado Arturo de León Loredo quien afirmó que “El INE ha propuesto la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) ruta a seguir por las instituciones para atender las demandas de la ciudadanía para recuperar un camino en cuestión de credibilidad”.

Agregó que la ENCCÍVICA propone tres ejes básicos: Verdad, Diálogo y Exigencia. Precisó que esos “ejes están en la esencia del ITAI, están en la médula del Instituto Estatal Electoral y en la médula del INE y de las instituciones electorales, así que el compromiso que hoy firman es un precedente y es a largo plazo, porque eso significará una nueva relación con la sociedad”.

Cabe mencionar que la firma de los convenios se llevó a cabo por separado con cada uno de los organismos citados, en la Sala de Sesiones del IEE de Nayarit, en donde estuvieron presentes las Consejeras Electorales, Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda, Maestra Ana Georgina Guillén Solís, así como los Consejeros Electorales, Maestro Sergio Flores Cánovas y Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *