IMPERATIVA LA APLICACIÓN DE NORMAS CONSTITUCIONALES Y ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA PROTEGER DERECHOS HUMANOS

  • Destaca en Tepic especialista mexicana; imparte módulo de maestría en la Escuela Judicial

En todas las etapas de la historia contemporánea de México una constante en el ejercicio de la autoridad ha sido la afectación, en mayor o menor medida, de los derechos humanos, y la segunda década del presente siglo no ha sido la excepción, por lo cual se requiere un gran compromiso para aplicar normas constitucionales, así como estándares y jurisprudencia internacionales que garanticen el respeto de tales derechos.

En tal sentido se expresó la abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, maestra Ana Belem García Chavarría, en su conferencia magistral denominada “Los derechos humanos en el umbral del año 2020”, dictada el viernes en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, que preside el magistrado Ismael González Parra.

En presencia de personal judicial, de derechos humanos y estudiantes, la especialista mexicana señaló diversos casos en que organismos internacionales del ramo han debido intervenir incluso en países que gozan de cierta normalidad democrática.

García Chavarría estuvo en Tepic, donde en la Escuela Judicial impartió un módulo de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, cuyo propósito es actualizar especialmente a los juzgadores, a fin de que en sus decisiones se consideren los principios, legislación y jurisprudencia en tales materias.

Al término de la conferencia, el representante del Poder Ejecutivo estatal en el Consejo de la Judicatura, maestro Emeterio Mondragón Bastida, hizo entrega a la expositora de un reconocimiento institucional suscrito por el magistrado González Parra y destacó que la actividad de hoy es una muestra de que en el Poder Judicial de Nayarit se cumple con la capacitación sobre derechos humanos, principalmente a raíz de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011. De la conferencia impartida en el salón de sesiones “Prisciliano Sánchez Padilla” fungió como moderador el director de la Escuela Judicial, maestro Harvey Roberto Gárate González.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *