INICIA PROCESO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES.

Redacción /

Las ciudadanas y ciudadanos interesados en constituirse como partido político local deberán presentar escrito de manifestación de intención en el periodo que dio inicio el pasado ocho de enero y que concluye el 31 del mismo mes. Lo anterior fue manifestado por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, el doctor Celso Valderrama Delgado, quien agregó que el formato respectivo para hacer dicho trámite puede consultarse y descargarse en la página oficial del IEEN (http://ieenayarit.org/index.php).

 

El mencionado escrito de intención, deberá acompañarse también por los Documentos Básicos que deberán ser sometidos a la consideración y en su caso aprobación por las asambleas que se deben realizar como parte de los requisitos para obtener el registro. Asimismo, puntualizó el Consejero Presidente del IEEN, deberá presentarse copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil en la que se establezca por lo menos los ciudadanos que ocuparán los cargos directivos, el representante legal, un encargado de las finanzas internas, cada uno de ellos con definición formal de sus atribuciones.

 

La mencionada Asociación, informó Valderrama Delgado, deberá acreditar su alta en el Sistema de Administración Tributaria, así como contar con una cuenta bancaria que será conducto manejar ingresos y gastos de los actos asociados con el proceso de conformación y registro del partido político local. En ese mismo orden de ideas, se deberá presentar también un escrito firmado por la directiva de la Asociación Civil, en el que se manifieste la conformidad de sus integrantes para que las erogaciones e ingresos sean fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral, organismo facultado en ese sentido.

 

El Presidente del IEEN finalizó diciendo que luego de que se hayan realizado los actos relativos a la etapa de constitución, la organización ciudadana respectiva deberá presentar su solicitud de registro en el mes de enero del próximo año, 2019. El funcionario electoral Celso Valderrama, remató su explicación dejando en claro que en caso de cumplir con los requisitos y que proceda el reconocimiento, el registro como Partido Político Local tendrá efectos jurídicos a partir de julio del próximo año, 2019.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *