Instalada formalmente este miércoles la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia

 

Por Carlos Rodríguez

 

  • Sesión inicial de los magistrados González Parra, Ahumada Valenzuela y Gutiérrez Agüero.

 

Este miércoles se efectuó la sesión pública de instalación de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, creada por acuerdo del pleno que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.

De inicio, en la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla”, el presidente de la Segunda Sala Penal, magistrado Ismael González Parra, se refirió al acuerdo 06/2017 que establece y distribuye las competencias entre las salas colegiadas y unitarias del Tribunal; dicho acuerdo, dijo, prevé la creación de la Segunda Sala en virtud de la carga de trabajo en los asuntos de carácter penal en segunda instancia.

González Parra hizo mención de que la Primera y Segunda salas tienen competencia para conocer de y resolver las apelaciones contra sentencias definitivas u otras que tengan ese efecto, dictadas por los juzgados de primera instancia respecto tanto de asuntos pendientes de resolver conforme al sistema penal tradicional como de los que surjan en el vigente sistema acusatorio.

El presidente del nuevo órgano jurisdiccional, cuyos integrantes también seguirán formando parte de la Sala Constitucional del Tribunal Superior, cedió el uso de la voz a los magistrados Raúl Gutiérrez Agüero y Miguel Ahumada Valenzuela.

Ellos coincidieron en agradecer la confianza del Pleno al designarlos para ser parte de la Segunda Sala Penal y reiteraron su compromiso de cumplir a cabalidad el mandato que por ley les corresponde como juzgadores de segunda instancia.

En la sesión, los magistrados estuvieron asistidos por el secretario de acuerdos común para la Primera y Segunda salas penales, Salvador Enrique Navarrete Arámbul.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *