LA UAN CON RESPIRACIÓN ARTIFICIAL; CONTINUA CRISIS FINANCIERA.

 Carlos Rodríguez /

–Gobierno transfirió 11 millones de pesos para pago de prestaciones y aguinaldos.

 

A pesar de la aspirina de 368 millones de pesos vía préstamo del gobierno a la Universidad Autónoma de Nayarit para el pago de aguinaldos y prestaciones, la crisis financiera se agudiza.

 El Gobierno de Nayarit anunció a través de su página oficial, que han sido transferidos a la UAN 11 millones de pesos para cubrir los compromisos de fin de año con los trabajadores.

 Señala la administración estatal que la universidad nayarita podrá acceder a “58 millones de pesos más de la federación” para el pago a los empleados.

Horas antes, el Gobierno de Nayarit informó que “en la medida de las posibilidades de las finanzas estatales”, se ha mantenido respaldo económico a la UAN, que a la fecha suman 74 millones de pesos y que con base a acuerdos establecidos, “se destinarían prioritariamente a pagar sueldos y aguinaldos”.

Sin embargo, la Universidad requiere 578 millones de pesos para iniciar el 2018 y cumplir con los compromisos de pago de nómina de 4 mil 500 trabajadores.

 En noviembre  del 2016, el Órgano de Fiscalización Superior informó del desvío de 583 millones de pesos, en 34 observaciones a la cuenta pública 2015 de la universidad nayarita, y de esa cantidad, 323 millones, 452 mil 952 pesos con 90 centavos, fueron depositados a la cuenta de un trabajador, hoy detenido.

El Secretario General del Sindicato de  Trabajadores, Luis Manuel Hernández Escobedo confirmó que se trataba de Robles Delgado, con clave de plaza 35120, y que además, ingresó a la nómina universitaria el 1 de junio del 2015,  año y medio antes de que se diera a conocer la fuerte suma de dinero faltante.

Al igual que Robles Delgado, también se implicó a otro vigilante de la UAN, identificado como Miguel Ángel, y a quien se le habrían hecho transferencias electrónicas bancarias por 10 millones de pesos.

El Órgano de Fiscalización Superior, que tenía como titular a Roy Rubio Salazar en noviembre del año pasado, señaló al ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, como el presunto responsable por los delitos de peculado y ejercicios indebidos de funciones, al supuestamente ordenar las transferencias del dinero.

El 20 de febrero del 2017, un juez penal de primera instancia con sede en Tepic liberó una orden de aprehensión en contra de Juan López Salazar ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit  (UAN), por los delitos de peculado y uso indebido de funciones.

La investigación contra López Salazar deriva de la auditoría del Órgano de Fiscalización Superior a las finanzas de la cuenta pública 2015, que arrojó un desvío de recursos de 375 millones de pesos.

El juez penal de primera instancia encontró elementos de prueba para la orden de aprehensión y solicitó la colaboración de la justicia internacional para su localización en otros países.

 De acuerdo con la información en carpetas de investigación de la Fiscalía de Justicia de Nayarit, al ex rector se le señala como presunto responsable de peculado por 12.5 millones de pesos.

Además, el Órgano de Fiscalización Superior del estado (OFS) le atribuye al ex rector, afectaciones a las arcas públicas por 375 millones 803 mil pesos.

La Universidad Autónoma de Nayarit aglutina a más de 29 mil estudiantes en el nivel medio y superior, cuenta con un presupuesto anual de mil 763 millones de pesos, recursos vía estado y federación. Este año, el 2017, fue el año más complicado desde su creación en 1969.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *