LIMPIA DE COMERCIO INFORMAL EN CENTRO HISTÓRICO DE TEPIC.

 

Carlos Rodríguez /

-Resolución judicial obliga a la autoridad a retirar al comercio

 

El amparo otorgado por la justicia federal a comerciantes organizados del municipio de Tepic, terminó con el anarquismo, la informalidad de más de 300 vendedores en el centro histórico.

 

La determinación de la justicia federal, obliga al ayuntamiento de Tepic a “limpiar” a retirar al comercio informal del primer cuadro de la ciudad.

 

Y es que desde el año 2016, sectores priistas a través de Carlos Saldate Castillón evitaron que el ayuntamiento actuara contra la informalidad, ampararon a decenas de comerciantes para evitar que la autoridad los retira de la vía público, para evitar que pagaran impuestos.

 

Hoy, tras un amparo promovido por el comercio establecido, se otorgó el fallo a favor para que el ayuntamiento retire el ambulantaje.

 

Ante la crisis social que provocó esta determinación, comerciantes protestaron y obligaron a la autoridad capitalina a negociar, dialogar para tomar decisiones que no afectaran la economía de estas familias.

 

El presidente municipal, Francisco Javier Castellón Fonseca informó que a partir de este viernes, la plaza principal será despejada en su totalidad, establecido en uno de los puntos de acuerdo a los que llegaron con diputados locales y vendedores ambulantes.

 

“Esta Comisión realizará a la brevedad, una consulta al juez de distrito acerca del alcance de la sentencia dictada.

“Los comerciantes ambulantes que vendan productos alimenticios tradicionales como churros, elotes, dulces y fruta entre otros en la plaza principal de Tepic, se reubicarán de manera temporal fuera de la misma, en espera de la consulta que se realizará al juez que dictó la resolución”.

Además se establece que se revisará la situación legal de cada uno de los comerciantes ambulantes para definir su estado legal como tal.

Con base en la consulta que se realizará al juez, la Comisión buscará preservar la continuidad del comercio ambulante que no ejerza competencia desleal al comercio establecido.
Se retirará el comercio ambulante que ofrezca productos que impliquen competencia desleal al comercio establecido, como los que ofrecen mercancía ilegal, fayuca, ropa y zapatos entre otros.

A partir del viernes 10 de noviembre, la Plaza Principal de Tepic será despejada en su totalidad. El Ayuntamiento procurará los lugares adecuados para la reubicación de los comerciantes ambulantes de productos alimenticios tradicionales que ahí vendían sus productos.

El Ayuntamiento de Tepic se compromete a cumplir y hacer cumplir el Reglamento para el ejercicio del comercio, funcionamiento de giros de prestación de servicios y exhibición de espectáculos públicos en el municipio de Tepic.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *