LIMPIA DE COMERCIO INFORMAL EN EL CENTRO HISTÓRICO DE TEPIC

 

Carlos Rodríguez /

-Amparo obliga a la autoridad a retirar la informalidad

 

 

El amparo otorgado por la justicia federal a comerciantes organizados del municipio de Tepic, terminó con el anarquismo, la informalidad de más de 400 vendedores en el centro histórico.

La determinación de la justicia federal, obliga al ayuntamiento de Tepic a “limpiar” a retirar al comercio informal del primer cuadro de la ciudad.

 

Y es que desde el año 2016, sectores priistas a través de Carlos Saldate Castillón evitaron que el ayuntamiento actuara contra la informalidad, ampararon a decenas de comerciantes para evitar que la autoridad los retira de la vía público, para evitar que pagaran impuestos.

 

Hoy, tras un amparo promovido por el comercio establecido, se otorgó el fallo a favor para que el ayuntamiento retire el ambulantaje.

 

El presidente de la Cámara de Comercio en Tepic, Jesús Pérez López señaló que más que un desalojo, se busca que el comercio informal, entre a la formalidad a través del pago de impuestos y obligaciones.

 

“No estamos en contra del comercio informal, estamos en contra del comercio desleal, aquel que está fuera de la ley, el que no paga impuestos, pero aquí se debe aplicar la ley”.

 

Por su parte el presidente municipal, Francisco Javier Castellón Fonseca informó que el comercio ambulante en el centro histórico de Tepic siempre ha existido.

 

“Decenas de comerciantes tradicionales han vendido sus productos en las calles alrededor de la plaza de nuestra capital desde hace varios años. Sin embargo, el incremento del desempleo y el crecimiento de la economía informal multiplicaron la aparición de cientos de vendedores ambulantes que ya ofrecían no sólo productos artesanales o comestibles sino también artículos que competían con los del comercio establecido”.

 

Castellón Fonseca indicó que, desde hace varios años, situaciones de conflicto que han sido agravados por intereses económicos y políticos. En los últimos oscuros años del régimen de Sandoval- Veytia y en el ánimo del golpeteo contra un gobierno aliancista opositor, el señor Carlos Saldate comenzó a promover una guerra de amparos en favor de comerciantes ambulantes que la mayoría de ellos, no se dedicaban al comercio tradicional y que se instalaron por la fuerza en espacios del centro de la ciudad, lo cual provocó una reacción de parte de los comerciantes establecidos que finalmente ganaron en los tribunales una demanda de aplicación estricta del reglamento que establece el primer cuadro de la ciudad como zona prohibida para el comercio ambulante, fijo y semifijo.

“La sentencia judicial emitida por el Juez Segundo de Distrito ordena al ayuntamiento cumplir con el Reglamento para el ejercicio de Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios y Exhibición de Servicios Públicos del Municipio de Tepic donde se establece que el primer cuadro de la ciudad no se debe ejercer ninguna forma de comercio ambulante e instruye al ayuntamiento a hacerlo en un periodo de tres días”

Ante la inminencia, el gobierno municipal solicitó al juez una prórroga de 10 días para abrir un periodo de tiempo que nos permitiera dialogar con las partes involucradas, tanto con los ambulantes como con los comerciantes establecidos en el centro de Tepic. Desde este lunes se instaló una mesa de diálogo dirigida por el secretario del Ayuntamiento para atender las peticiones y concertar las condiciones de la reubicación.

El Gobierno Municipal de Tepic no tiene más opción que aplicar la ley y cumplir las sentencias dictadas por el juez de distrito. A pesar de ello, seguiremos dialogando para generar condiciones de un nuevo ordenamiento comercial en el centro de nuestra capital, pero, sobre todo, de salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *