NAYARIT DE LOS ESTADOS CON MAYOR VIOLENCIA EN MÉXICO.


Carlos Rodríguez /

A pesar de las estrategias para inhibir la ola de violencia, ejecuciones a manos de la delincuencia organizada por parte del gobierno estatal, en los últimos cuatro meses han sido rebasados.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tasa de homicidios dolosos aumentó en Nayarit en un 445 por ciento al pasar de 3.13 en el 2016 a 16.63 por cada 100 mil habitantes durante el 2017.

El estado de Nayarit cerró el 2017 con 189 ejecuciones a manos presuntamente de la delincuencia organizada.

En las primeras horas del 2018, fue ultimado Sabino Mejía González quien se desempeñaba como director de Protección Civil del ayuntamiento de Santiago Ixcuintla.

Quien también fue víctima de la delincuencia, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Luis Manuel Hernández Escobedo.

De acuerdo con fuentes extraoficiales de la Fiscalía General de Justicia,  sobre la calle prolongación 12 de octubre y bulevar Tepic-Xalisco, frente al asta bandera de la casa de estudios, hombres armados a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo del dirigente universitario. Hernández Escobedo viajaba con un acompañante, ambos resultaron ilesos.

De acuerdo con el Colectivo “Familias Unidas por Nayarit” a la fecha se tiene un registro de 296 personas en calidad de desaparecidas.

En tanto el gobernador, Antonio Echevarría aseguró que se continúa con la estrategia para solucionar los problemas de inseguridad en los 20 municipios.

Señaló que no cederán en el propósito de regresar la tranquilidad a las familias nayaritas.

En Nayarit hay menos de un policía por cada mil habitantes, cuando el estándar mínimo requerido es de 1.8 policías por cada mil habitantes.

La Secretaría de Gobernación, en su estudio denominado “Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas”, con datos al 31 de octubre del año pasado, establece que en el estado hay 0.8 policías por cada mil habitantes, mientras que la media nacional es de 1.1 uniformados por el mencionado número de habitantes.

Baja California tiene la menor cobertura policial con solo 0.3 policías y únicamente la Ciudad de México rebasa el estándar mínimo con 4.2 policías, mientras que Tabasco iguala el estándar con 1.8 por cada mil policías.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *