Paola Morán vence la adversidad

  • La tapatía se lleva la medalla de oro en los 400 metros planos

Meses atrás, las diferencias que existen entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) estuvieron a punto de frenar su proceso rumbo a una serie de eventos internacionales. Sin embargo, Paola Morán supo sobreponerse y hoy es la campeona mundial universitaria de los 400 metros planos.

Ayer, la jalisciense logró consagrarse en la Universiada Mundial de Nápoles 2019, pues con un tiempo oficial de 51.52 segundos, la oriunda de Guadalajara se llevó el oro al superar a Leni Shida, de Uganda, y Amandine Brossier, de Francia, quienes pararon el cronómetro con marcas de 51.64 y 51.77 segundos, respectivamente.

Con este triunfo, además de reafirmar el gran momento que vive, Morán Errejón también llegará en inmejorables condiciones a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, justa que encarará en las próximas semanas y que además marcará su ciclo rumbo a su debut olímpico en los Juegos de Tokio 2020.

Paola se ha acostumbrado al éxito, ya que la velocista jalisciense ha tenido un gran año dentro de las diferentes competencias que ha afrontado. Dentro de la Olimpiada Nacional 2019 logró el título y la marca para asistir a los Mundiales de Atletismo enDoha, Qatar, esto tras registrar 51.55 segundos en los 400 metros planos.

Sin embargo, a pesar de ese título y ese registro, las diferencias entre Conade y FMAA tuvieron a Morán con la incertidumbre acerca de si su marca le valdría para representar a México en los próximos eventos internacionales.

Este problema radicó en que la Olimpiada Nacional ya no cuenta con el aval de la FMAA, razón por la que  se consideró como inválida su marca.

Pese a lo anterior, ya en junio, la velocista de Jalisco enfrentó el Campeonato Nacional de Atletismo y en esta justa se sacudió cualquier duda, pues con un crono de 51.32 segundos, la tapatía consiguió la marca para acudir a Lima 2019, a los Campeonatos Mundiales de Doha y, por si fuera poco, a Tokio 2020.

Otro obstáculo para la tapatía se registró en Los Ángeles, durante el evento ‘’MT SacRelays’’, en abril pasado, donde la propia atleta se quejó por las malas condiciones del hotel donde se hospedó a la delegación mexicana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *