PRESENTAN INICIATIVA PARA DISMINUIR FINANCIAMIENTO A PARTIDOS Y DESTINAR EXCEDENTE A EDUCACIÓN.

 

Redaccion /

  • La iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral de Nayarit, la presentó el diputado local Eduardo Lugo López.

 

Tepic, 09 de noviembre del 2017.- Disminuir recursos a partidos políticos en años no electorales y en el que se celebren elecciones distribuirlos con base en los votos. Los ahorros irían a un fondo para impulso a la educación que administre el Congreso del Estado, se propone en una iniciativa de reforma y adiciones a la Constitución Política del Estado de Nayarit y la Ley Electoral local.

El autor de la iniciativa, diputado Eduardo Lugo López, detalló que al reducirse la asignación al 20 por ciento del valor de actualización vigente, “para 2017, de ser año no electoral, no se habrían entregado casi 64 millones a los partidos políticos sino solamente 19 millones 664 mil 141.5 pesos; por lo tanto, se entregarían 44 millones 242 mil 720.9 al fondo para el impulso a la educación auspiciado por el Congreso del Estado bajo la modalidad que éste imponga”.

“Es una exigencia social y un reclamo generalizado las razones del por qué se destina tanto dinero a los partidos y que contrastan con la pobreza en que vivimos, no podemos hacer oídos sordos al clamor social que nos echa en cara que no es posible tanto dinero a partidos y los hospitales, por ejemplo, sin contar con lo necesario para ofrecer un servicio digno a los nayaritas”, enfatizó.

A esta propuesta se sumó la diputada Julieta Mejía Ibáñez para que se haga efectiva en Nayarit. Comentó que el recurso que se destina a los partidos políticos se gasta en viáticos y campañas publicitarias: “se trata de que ese recurso les llegue a los ciudadanos en obras, programas sociales y en generar empleo bien pagados”.

En su oportunidad el legislador Pedro Roberto Pérez Gómez señaló que se debe contemplar disminuir el recurso que es destinado para el Instituto Nacional Electoral, toda vez que año con año tiene un presupuesto elevado.

Esta iniciativa de reforma fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, discusión y en su caso aprobación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *