REMUEVEN DIPUTADOS A ROY RUBIO COMO AUDITOR DE NAYARIT

Carlos Rodríguez

-Lo acusan de omisión en cuentas públicas, corrupción y Fiat notarial ilegal

 

Por su probable responsabilidad en la omisión sobre rendición de cuentas públicas, corrupción, tráfico de influencias y otorgación ilegal de Fiat notarial, la Cámara de Diputados del estado de Nayarit determinó remover al auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Roy Rubio Salazar, considerado el brazo derecho del ex gobernador priista, Roberto Sandoval Castañeda.

A pesar de que el auditor, Roy Rubio promovió un amparo ante la justicia federal para evitar ser destituido por los diputados locales, la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública aprobó la remoción, dictaminen avalado en el pleno legislativo por 21 diputados.

Los diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del trabajo determinaron que había elementos de prueba para remover al funcionario, dado el conflicto de intereses que representa el fungir como auditor y notario público, además de la presunción sobre encubrimiento de malos manejos financieros de la anterior administración.

En la votación del pleno, los diputados priistas se abstuvieron y consideraron una cacería de brujas en contra del ex auditor.

La Comisión de la Verdad conformada por profesionistas y académicos, que busca justicia por el caso del ex Fiscal General, Edgar Veytia detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, presentó recientemente una denuncia penal en contra del auditor Roy Rubio Salazar y del ex gobernador, Roberto Sandoval por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y cohecho.

En el caso del auditor, Rubio Salazar se argumenta que en la administración del 2011 al 2017 se otorgó de forma ilegal el Fiat notarial a Roy Rubio Salazar.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, con fecha 22 de marzo del 2017, se le otorgó la titularidad de la notaría pública número 3 con sede en Tecuala en el estado de Nayarit, en la cuarta demarcación.

Señalan los denunciantes, que el ex gobernador, Roberto Sandoval “limpió” cuentas y auditorías superiores a los 58 mil millones de pesos de malos manejos financieros de las arcas estatales, lo que derivó el otorgamiento de la notaría pública.

La Comisión de la Verdad también presentó ante la Cámara de Diputados demanda de juicio político en contra del ex gobernador, Roberto Sandoval.


El grupo de abogados y profesionistas denunciaron en el mes de julio al ex mandatario estatal ante la PGR y señalaron que se tienen documentados casos de compra- venta de propiedades en otros estados, con recursos públicos, con recursos del gobierno estatal.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *