REVELA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN DESVÍOS POR 741 MDP EN NAYARIT DE ROBERTO SANDOVAL

Carlos Rodríguez/

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló irregularidades en el manejo de fondos federales por 741 millones de pesos durante el penúltimo año de gobierno del priista Roberto Sandoval Castañeda en el estado de Nayarit.

 

De acuerdo con la segunda fiscalización a la Cuenta Pública 2016, la administración estatal pasada, encabezada por el ex mandatario priista, dejó recursos pendientes por solventar en obra pública, salud y educación.

 

Según el documento, presentado por el órgano fiscalizador, se detectó un daño a la Hacienda Pública por 742.9 millones de pesos en el ejercicio 2016.

 

La Auditoría señala que, de la cifra global, sólo se lograron resarcir 1.8 millones de pesos, por lo cual, la administración gubernamental pasada de Nayarit dejó pendientes por solventar 741.1 millones de fondos federales.

 

Una de las mayores irregularidades durante el penúltimo año de gobierno de Roberto Sandoval ocurrió en la gestión de los subsidios federales para operar el Seguro Popular.

 

En ese programa, que se encarga de brindar servicios de salud a los ciudadanos en condiciones de pobreza, la Auditoría Superior de la Federación detectó un presunto daño al erario por 468 millones de pesos en Nayarit.

 

A su vez, en la operación del programa de combate a la pobreza Prospera, el órgano fiscalizador detectó un faltante de 15.9 millones de pesos; en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal existen observaciones por 171.7 millones de pesos, así como 65.6 millones en el Fondo de Aportaciones en Municipios.

 

Estas cifras corresponden sólo a 2016, pues en cinco años de gobierno de Roberto Sandoval, Nayarit acumularía tres mil millones de pesos de presuntos desvíos de fondos federales y 410 millones de pesos de recursos locales.

 

La cifra global de irregularidades podría modificarse, debido a que, en 2018, la Auditoría Superior de la Federación presentará los informes de la Cuenta Pública 2017.

 

La Comisión de la Verdad encabezada por Rodrigo González Barrios presentó recientemente una demanda de juicio político ante la Cámara de Diputados para que se investigue al ex gobernador Sandoval por daños a la Hacienda Pública, enriquecimiento ilícito y abuso de poder.

 

El ex mandatario durante el último año, 2017, fue denunciado ante la PGR por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

 

Además, la Comisión de la Verdad lo acusa de estar presuntamente vinculado al ex Fiscal General de Justicia, Edgar Veytia, detenido en Estados Unidos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *