REVELA SECRETARIO DE SEGURIDAD HERRERA VALLES CARENCIAS PARA ENFRENTAR DELINCUENCIA

Por: Carlos Rodríguez /

  • Secretaría de Seguridad requiere al menos 2 mil millones de pesos de recursos adicionales
  • Gobierno federal omiso en apoyo a Nayarit

Ante el aumento de la violencia a últimas fechas en el estado de Nayarit, la Cámara de Diputados llamó a comparecer al Secretario de Seguridad Estatal, Javier Herrera Valles.

En una comparecencia que duró más de dos horas ante la representación de los diputados locales del PRI, PAN, PRD, Partido del Trabajo, Morena, el secretario reconoció la incapacidad para hacerle frente a la delincuencia organizada ante la falta de armamento.

En tanto el vicecoordinador de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Adán Zamora Romero solicitó al Congreso la aprobación de mayores recursos financieros a la Secretaría de Seguridad Pública para enfrentar a la delincuencia.

En Nayarit en menos de seis meses se han registrado más de 450 ejecuciones a manos presuntamente de la delincuencia organizada, así como la localización de 12 fosas clandestinas en los municipios de Xalisco y San Blas con 67 cuerpos exhumados.
Herrera Valles inició el diálogo con legisladores presentando los antecedentes y motivos de la pugna entre bandas del crimen organizado que se disputan la capital del estado y que es, básicamente, la causa de la violencia que se ha vivido por más de un año en las diferentes colonias y localidades rurales de Tepic.

Explicó también las limitantes y carencias que enfrenta la Secretaría de Seguridad Pública en cuanto a personal, armamento, parque vehicular y equipamiento para enfrentar de una manera más frontal el crimen organizado, dejando en claro que la concurrencia en el combate a estos delitos de alto impacto es del Gobierno Federal.
En tanto el vicepresidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el perredista, Adán Zamora solicitó al Congreso mayores recursos financieros para la Secretaría de Seguridad Pública a fin de hacerle frente a la delincuencia.

El Secretario de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles confirmó que el ataque a la población civil en el poblado El Malinal en el municipio de Xalisco donde perdieran la vida tres personas y resultaran 15 heridos, ninguna de ellas tenía relación con la delincuencia.

El Fiscal de Justicia, Petronilo Díaz Ponce señaló que continuarán los operativos para frenar la delincuencia que ha últimas fechas va en aumento en Nayarit. Confirmó que la casa de seguridad donde se encontraban las 9 personas secuestradas en Puerta del Sol se encontraba a tan solo unas cuadras de su residencia.

 

En tanto el Secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra que está garantizada la seguridad para los visitantes al estado de Nayarit en el periodo vacacional y ahora cambió su discurso, no rebatió las cifras de personas ejecutadas en el estado.

 

Herrera Valles, lamentó que siga el Gobierno Federal siendo omiso a las necesidades que Nayarit tiene en materia de seguridad pública.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *