“Rodada Rosa Nayarit” contra el cáncer de mama.

Por Carlos Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Se destacó la importancia de la detección oportuna y el crear conciencia en la población ante la autoexploración mamaria.

Tepic, Nayarit; octubre 17 de 2017.- Con el lema “Hagamos conciencia sobre la importancia de la detección y atención oportuna de cáncer”, el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), realizó la “Rodada Rosa Nayarit “, con lo que se  busca hacer conciencia sobre el cuidado a la salud, la autoexploración y la detección, evitando muertes por esta enfermedad.
Más de un centenar de mujeres de diversas edades y condición social participaron en el recorrido, realizado de la fuente de la “Hermana Agua” hasta la plaza principal de Tepic. Frente al Congreso del Estado se demandó que  se incluyan en el presupuesto de egresos 2018 los recursos necesarios para realizar acciones de prevención a favor de mujeres y hombres de todo el estado que  se enfrentan a esta enfermedad.
En el marco del mes de sensibilización contra el cáncer de mama, la titular de SEDESOL, Sonia Ibarra, acompañada de la presidenta del DIF Tepic, Rosa Irene Najar, agradeció el apoyo de todas las asociaciones y dependencias participantes, tras destacar la importancia que tiene la participación activa de la sociedad civil en la difusión de las acciones  de prevención.
Por su parte, la representante del Gobernador Antonio Echevarría García, Ixchel Fregoso, titular del Instituto Nayarita de la Juventud (INJUVE), destacó: “Necesitamos dejar los prejuicios, las y los invito a todos a autoexplorarnos, a acudir a las instituciones de salud que tienes personal capacitado y  porque queremos un Nayarit libre de cáncer”.
La consigna lanzada por los participantes en esta marcha en bicicleta también fue que los legisladores destinen recursos sufientes para los tratamientos contra el cáncer y para entregar pelucas oncológicas y para cirugías de implante de mama para reconstruir la forma del seno después de la cirugía para extraer el cáncer, entre otras acciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *