SE ELEVA A 12 LA CIFRA DE MUERTOS TRAS EL PASO DE “MICHAEL”

  • Michael es la tercera tormenta más fuerte registrada en el territorio de EU, detrás del huracán Camille en 1969 y el huracán del Día del Trabajo de 1935

Equipos de rescate buscaban sobrevivientes el viernes después de que uno de los huracanes más poderosos en la historia de Estados Unidos impactó en el noroeste de Florida y causó la muerte de al menos 12 personas.

El huracán Michael golpeó el miércoles por la tarde la costa del denominado Panhandle de Florida, cerca de la pequeña localidad de Mexico Beach, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora (kph), empujando a tierra una pared de agua de mar y causando inundaciones generalizadas.

Funcionarios de Virginia confirmaron la muerte de cinco personas debido a la tormenta, que se sumaban al menos a siete víctimas fatales en Florida, Georgia y Carolina del Norte.

En la mañana del viernes, Michael avanzaba sobre el sureste de Estados Unidos algo debilitado, pero aún generando fuertes vientos y lluvias torrenciales en Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, causando inundaciones. Se trasladaba por el océano Atlántico al noreste de Norfolk, Virginia, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Michael, que tocó tierra como huracán categoría 4 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, destrozó barrios enteros, reduciendo casas y negocios a montones de madera y revestimientos, dañando carreteras y dejando escenas de devastación.

Personal del Ejército estadounidense usaba equipo pesado para abrirse camino a través de los escombros en Mexico Beach y permitir que los rescatistas buscaran sobrevivientes o víctimas atrapadas, mientras helicópteros sobrevolaban la zona. Equipos de la FEMA empleaban perros, drones y GPS en la búsqueda.

Casi 1,1 millones de viviendas y comercios estaban sin luz desde Florida hasta Virginia el viernes por la mañana, según las compañías de electricidad. Se esperaba que la cifra de personas en refugios aumentara a 20.000 en los cinco estados para el viernes, dijo Brad Kieserman, de la Cruz Roja Estadounidense.

Según un meteorólogo del Departamento de Agricultura, la severidad de Michael causaría daños de hasta 1.900 millones de dólares y afectaría hasta 1,5 millones de hectáreas de cultivos. Las operaciones petroleras en la Costa del Golfo de México reanudaban operaciones tras cortar la producción en más de un 40 por ciento y evacuar sus plataformas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *