SIN ACTIVARSE PROTOCOLOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN NAYARIT

 Carlos Rodríguez –

 

 

-Desde el mes de mayo del 2017 la Segob emitió la ordenanza

 

Derivado del aumento de violencia y asesinatos de mujeres en el estado de Nayarit que a la fecha suman 13 feminicidios, la Cámara de Diputados solicitó activar los protocolos de violencia de género en los 20 municipios.

La legisladora perredista, Erika Jiménez Aldaco urgió a las autoridades a activar la ordenanza de la Secretaría de Gobernación, emitida el 5 de mayo del 2017.

Los municipios donde se han registrado el mayor número de asesinatos de mujeres se encuentran en Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y en Tepic desde el mes de mayo a la fecha.

La última muerte se registró en la calle Bravo en el centro histórico de Tepic a plena luz del día. El asesinato fue videograbado por cámaras de seguridad. El hombre fue detenido por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

La emisión de la alerta de género, entre otras cosas, obliga al estado a crear medidas para que las mujeres y niñas disfruten de una vida libre de violencia, además de que se les garanticen seguridad, prevención, justicia y reparación de daños; así como de emprender acciones a la recuperación de espacios públicos, mecanismos de vigilancia, y monitoreo.

La determinación de la autoridad también obliga al Ejecutivo de Nayarit, a implementar monitores para las mujeres víctimas de violencia y dar seguimiento a agresores, incluso recomienda que en algunos casos, se pueda usar brazaletes electrónicos. También dispone de la utilización de nuevas tecnologías para crear aplicaciones que atiendan la problemática.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *