SIN ESTRATEGIAS GOBIERNO PARA ERRADICAR VIOLENCIA EN EL ESTADO

Por: Carlos Rodríguez

  • Continúan asesinatos, Tepic, Xalisco y San Blas tierra de nadie

Más de 30 personas fallecidas a manos presuntamente de la delincuencia organizada en 25 días de administración del gobernador, Antonio Echevarría García y la violencia en los municipios de Tepic, Xalisco y San Blas no cesa, se incrementa.

La falta de operativos de vigilancia, de estrategias para erradicar la violencia son visos claros en la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia encabezadas por Javier Herrera Valles y Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Desde el arribo a la administración estatal aumentaron los enfrentamientos entre grupos criminales, los hombres ejecutados en la vía pública, a plena luz del día, en zonas urbanas, zonas residenciales y de clase media.

La violencia continúa en Nayarit, el gobierno del estado se ha dormido en sus laureles, no han solicitado el respaldo de la Secretaría de Gobernación para reforzar con elementos del Ejército y Marina las calles de los 20 municipios.

Es notoria la inseguridad, la zozobra con la que viven los ciudadanos del estado, la autoridad no ha asimilado que las campañas electorales ya quedaron atrás, son gobierno, ya cumplieron 25 días y el empresario Antonio Echevarría García no separa las labores de la iniciativa privada a las acciones de gobierno.

Los más de 2 mil 400 elementos de la Policía Estatal los tienen congelados, esperan indicaciones oficiales, no saben a quién obedecer, a la fiscalía o a seguridad estatal, esperan el cambio en la legislación.

La Fiscalía, ahora, en su nueva transición con “rostro humano” tendrá atribuciones de carácter jurídico, solamente como mesa de trámites legales, sin que los agentes policíacos dependan de Petronilo Díaz Ponce Medrano a quien perfilan como el sucesor por 9 años de Veytia.

La estrategia de seguridad en el estado de Nayarit para erradicar la violencia que en los últimos tres meses busca la creación de un mapa delictivo, localizar los focos rojos en los 20 municipios.

En Nayarit en menos de tres meses, han sido asesinados al menos 56 personas a manos presuntamente de la delincuencia organizada y privados de la libertad más de 100 denuncias ante las instancias legales.

Hasta el mes de agosto, en Nayarit se habían reportado 147 homicidios, de los cuales 123 fueron dolosos, de acuerdo con el Secretariado de Seguridad Pública Nacional.

En nueve municipios de la entidad, no se ha cometido un solo homicidio en este 2017, en San Pedro Lagunillas, Ruiz, La Yesca, Jala, Ixtlán del Río, Huajicori, Amatlán de Cañas, Ahuacatlán y Bahía de Banderas.

En contraste, Tepic es el municipio que concentra la mayor cantidad de homicidios al reportarse 41 con arma de fuego, seis con arma blanca y 13 no especificados.

Y la cereza en el pastel, es que uno de cada tres policías de Nayarit ha reprobado los exámenes de control de confianza, señala información actualizada hasta el pasado mes de agosto, difundida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con información publicada por el analista, Álvaro Alatorre García.

De 3 mil 410 agentes evaluados, mil 125 resultaron reprobados, es decir un 33 por ciento no logró una calificación aprobatoria.

El porcentaje de reprobación de Nayarit es el tercero más alto entre todos los estados del país, solo por debajo de Sinaloa donde reprobaron el 53 por ciento y Baja California 38 por ciento.

En total, Nayarit suma mil 557 elementos evaluados, el 42 por ciento reprobó sus exámenes.

El estado tiene el tercer porcentaje más elevado de policías reprobados en los exámenes de control de confianza, con el 33 por ciento.

La mayor reprobación se reporta entre los agentes de seguridad pública municipal; de mil 557 elementos evaluados, el 42 por ciento reprobó.

La reprobación entre los 976 policías de seguridad pública estatal sometidos a evaluación fue del 30 por ciento.

De un total de 669 elementos de la Procuraduría de justicia, en este caso de la fiscalía, el 15 por ciento obtuvieron una calificación reprobatoria, mientras que, de los 108 elementos de prevención y reinserción social, el 33 por ciento no lograron aprobar.

La violencia no solo entre la delincuencia organizada

El gobierno del estado ha hecho oídos sordos a la ordenanza de la Secretaría de Gobernación desde el 5 de mayo del 2017 para emitir la alerta de género en seis municipios por el aumento de violencia contra las mujeres.

A la fecha suman 13 feminicidios, la Cámara de Diputados solicitó activar los protocolos de violencia de género en los 20 municipios.

La legisladora perredista, Erika Jiménez Aldaco urgió a las autoridades a activar la ordenanza de la Secretaría de Gobernación, emitida el 5 de mayo del 2017.

Los municipios donde se han registrado el mayor número de asesinatos de mujeres se encuentran en Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y en Tepic desde el mes de mayo a la fecha.

La última muerte se registró en la calle Bravo en el centro histórico de Tepic a plena luz del día. El asesinato fue videograbado por cámaras de seguridad. El hombre fue detenido por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

La emisión de la alerta de género, entre otras cosas, obliga al estado a crear medidas para que las mujeres y niñas disfruten de una vida libre de violencia, además de que se les garanticen seguridad, prevención, justicia y reparación de daños; así como de emprender acciones a la recuperación de espacios públicos, mecanismos de vigilancia, y monitoreo.
La determinación de la autoridad también obliga al Ejecutivo de Nayarit, a implementar monitores para las mujeres víctimas de violencia y dar seguimiento a agresores, incluso recomienda que en algunos casos, se pueda usar brazaletes electrónicos. También dispone de la utilización de nuevas tecnologías para crear aplicaciones que atiendan la problemática.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *