SOBRESALIENTE DESEMPEÑO DE NAYARIT EN EL SISTEMA ACUSATORIO Y ORAL: USAID MÉXICO

  • Agilidad y eficiencia en operación del sistema en audiencias públicas, destacó director de la agencia estadounidense

Redacción

Nayarit, a decir de Alejandro Ponce de León Gómez, director general de USAID México, ha sobresalido del resto del país en cuanto a eficiencia judicial en el nuevo sistema acusatorio y oral, al tener una media por audiencia de 23 a 30 minutos, mientras que en otros estados es de hasta una hora.

Tras recibir un reconocimiento del Poder Judicial de Nayarit a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional por contribuir a la implementación y operación del sistema con recursos, capacitación y equipamiento a través del programa Pro Justicia, comentó que “hemos notado que este estado tiene una alta eficiencia en el nuevo sistema acusatorio y oral, incluso por encima de otras entidades donde se han canalizado más apoyos”, y esa es la mejor evaluación.

A su vez el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior de Justicia, se refirió a que en la más reciente publicación de la organización México Evalúa se ubica a Nayarit en el cuarto cuadrante, y “solo estamos nosotros: se refiere a que a pesar de contar con poca infraestructura y recursos, se ha logrado una eficiencia judicial enorme, y eso habla bien del trabajo que hemos hecho en equipo”.

Dijo que con la USAID “hemos realizado una alianza para desarrollar el nuevo sistema de justicia penal para transitar del método tradicional por escrito a uno en audiencia pública, y no quiere decir que todo esté bien, sino que hay que seguir corrigiendo algunas cosas”.

Es decir, se trata de mejorar en lo institucional con el trabajo de todos, incluyendo jueces, juezas, personal administrativo, defensores, Fiscalía y en general toda la estructura judicial a fin de lograr una celeridad en los casos y que éstos tengan una resolución que sea del agrado de los promoventes.

Por su parte el magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, secretario técnico para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, destacó que “se ha  hecho un gran esfuerzo para que esto sea una realidad”.

Fueron los estados de Chihuahua y Nuevo León los primeros en ser apoyados por USAID y Pro Justicia y extrañamente hoy están muy por debajo de Nayarit en cuanto a eficiencia judicial y celeridad en los asuntos.

Actualmente Nayarit tiene catorce salas de oralidad fijas, de las cuales nueve están en la capital del estado, sobre todo en el Centro de Regional de Justicia Penal de Tepic y los de Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Tecuala y San Pedro Lagunillas, todas con moderna infraestructura tecnológica.

Además se tiene el Juzgado de Adolescentes, donde se ventilan casos relacionados con personas en ese rango de edad.

Esto permite que se lleven  a cabo los trabajos ágilmente y como ha citado la USAID “el estado tiene una media de audiencia en 23 minutos, mientras que  el promedio nacional es de una hora”.

Antes, en el acto realizado en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, el juez César Octavio García Torres comentó que “todos los que laboramos en el Poder Judicial hemos realizado modestas aportaciones, desde jueces, personal administrativo, de apoyo, ello sin contar el trabajo que en este sentido ha llevado a cabo el magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, cuya labor “ha sido sigilosa, pero con una metodología para desarrollar la oralidad en los juicios”.

“Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha desarrollado toda la planeación, y es de destacar la intervención de Usaid y su programa Pro Justicia, porque sin su apoyo no se hubiera facilitado el nuevo sistema de justicia penal y oral”, concluyó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *