TRUMP, PRIMERO AGACHÓ A MEXICO, AHORA TAMBIÉN A GUATEMALA

  • Jimmy Morales afirma que con este acuerdo se evitan “sanciones drásticas”; la Corte de EU da visto bueno para que Trump use fondos previamente asignados al Pentágono

Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala signaron un acuerdo que obligará a la mayoría de los migrantes a solicitar asilo en el país centroamericano cuando lo crucen, en vez de en territorio estadunidense.

Ayer, el presidente Donald Trump pidió a la prensa que entrara al Despacho Oval de la Casa Blanca para que presenciara la firma del pacto, ceremonia a la que asistió el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart.

“Hemos estado tratando esto durante mucho años con Guatemala y otros países. Ahora estamos en un punto en el que nos llevamos bien y que hacen lo que les pedimos. Creo que va a ser una cosa genial para Guatemala, ellos tampoco quieren esos problemas”, manifestó Trump.

El republicano destacó que “México también está trabajando de una forma muy agradable” y que en los últimos dos meses han descendido las detenciones de indocumentados en la frontera.

Degenhart comentó que Guatemala “tiene muy clara su responsabilidad, que hay que hacer cambios y la forma de hacerlo es trabajar con nuestro mejor aliado; eso es lo que estamos mostrando aquí”.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales afirmó que el acuerdo, con vigencia de dos años y que podrá renovarse antes de su vencimiento, evita que se hagan realidad las amenazas de EU sobre aranceles a las importaciones e impuestos a las remesas.

“Por medio de las negociaciones también se evitan sanciones drásticas para Guatemala, muchas de ellas orientadas a golpear fuertemente la economía, como gravámenes a las remesas”, así “como la imposición de aranceles a nuestros productos de exportación y restricciones migratorias”, dijo en redes sociales.

El pacto, hecho público por el gobierno de Guatemala, no menciona el término “tercer país seguro”, expresión que la Agencia de la ONU para los Refugiados emplea para designar a aquellas naciones donde se reubican los refugiados que tenían previsto llegar a otro destino.

Ahora los solicitantes de asilo que llegan a EU serán enviados de vuelta a Guatemala y no a sus países de origen si, en su ruta hacia el norte, han atravesado la nación centroamericana antes de llegar a territorio estadunidense.

El texto, sin embargo, establece excepciones: sí podrán solicitar asilo en EU aquellos que, pese a haber pasado por Guatemala, sean considerados “menores no acompañados” o sean individuos que ya cuentan con un visado estadunidense o procedan de países que no lo necesitan.

El convenio será evaluado “regularmente”, la primera vez en un plazo de tres meses, y en los próximos días firmarán otro para otorgar visas laborales temporales a los agricultores, el cual “a mediano y largo plazo” se ampliará a los sectores de la construcción y de servicios.

El secretario interino de Seguridad Nacional de EU, Kevin McAleenan, indicó que el acuerdo “estará en funcionamiento en agosto”, una vez que los dos gobiernos hayan completado una serie de pasos para ratificarlo.

En Guatemala no está claro cómo se implementará pues el 14 de julio la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional para que no sea tercer país seguro, una decisión que ha sido recurrida por el presidente.

“GRAN VICTORIA”

El Tribunal Supremo de EU dio el visto bueno al gobierno de Trump para que utilice 2 mil 500 millones de dólares previamente asignados al Pentágono para la construcción de tramos del muro fronterizo con México.

Los magistrados aprobaron por cinco votos a cuatro un fallo que desbloquea los fondos que tribunales inferiores habían congelado. Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6 mil 600 millones de dólares que Trump desvió para la obra bajo la emergencia nacional que declaró en febrero.

Tras conocer el fallo, el republicano tuiteó: “¡Guau! Gran victoria en el muro. El Tribunal Supremo de EU anula las órdenes de tribunales inferiores, permite que proceda el muro en la frontera sur. ¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y el Estado de derecho!”.

Y ADEMÁS

RECHAZAN ALBERGUE EN TIJUANA, BC

Directivos de escuelas privadas y públicas se manifestaron contra la instalación de un albergue para migrantes en Tijuana, ya que es una zona donde los alumnos han sido víctimas de asaltos y acoso.

El delegado Único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, confirmó que el inmueble conocido como Bazar Insurgentes será para albergar a extranjeros, aunque todavía no se tiene precisa una fecha de apertura. En tanto, la cancillería informó que, junto con el INM y el DIF, inició un proyecto de cooperación para mejorar las condiciones en los centros y albergues migratorios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *