TRUMP SIGUE EN CAMPAÑA; AHORA EXIGE A MÉXICO FRENAR EL TRÁFICO DE DROGAS. OTRA VEZ NOS VA A CULIMPINAR

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores tomó nota del memorándum publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y demandó mayor cooperación para combatir el tráfico de armas y el lavado de dinero

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los términos públicos del memorándum de Donald Trump en el que amaga con retirar certificaciones al país si no percibe un aumento en los esfuerzos anticarcóticos durante los próximos 12 meses no tienen efectos legales.

“La SRE toma nota del memorándum referido, el cual se emite con base en el cumplimiento de una legislación interna de Estados Unidos y que en sus términos hechos públicos no tiene efectos legales sobre nuestro país”, informó cancillería en un comunicado.

México refrendó el compromiso con Estados Unidos de mantener la cooperación para combatir la producción y tráfico de estupefacientes bajo marcos de colaboración multilaterales “que reflejen la corresponsabilidad en las causas y vías de solución”.

Ayer, en un documento difundido por la Casa Blanca, Donald Trump advirtió que podría tomar medidas contra México si no percibe mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Si el respublicano determina que México no hizo lo suficiente, podría retirar la certificación lo que implicaría retener ayuda financiera y bloquear préstamos de organismos multilaterales Cancillería dijo que las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región y expresó su preocupación por el tráfico de armas de alto poder, principalmente de Estados Unidos.

“El negocio del narcotráfico está sustentado en los recursos multimillonarios que genera y que son blanqueados en los sistemas financieros de los países de la región.

La solución integral al cáncer del narcotráfico pasa también por un esfuerzo de los países por prevenir y sancionar el lavado de dinero”, destacó la SRE.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *