TRUMP YA AGACHÓ A MEXICO, AHORA QUIERE HACER LO MISMO CON GUATEMALA

  • En Twitter, Trump escribió que el gobierno de Guatemala decidió “romper” el trato que tenía con Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando ahora aplicar una «prohibición», aranceles y comisiones a las remesas después de que Guatemala decidió que no avanzaría con un acuerdo para designarla tercer país seguro, que implica recibir a más solicitantes de asilo.

«Guatemala … ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros de suscribir como un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estábamos listos para avanzar», dijo Trump en su cuenta de Twitter.

«Ahora estamos analizando la ‘PROHIBICIÓN’, aranceles, comisiones a remesas, o todas ellas. Guatemala no ha sido buena», escribió Trump.

Ser un «tercer país seguro» supone que una nación de paso para los solicitantes de asilo en Estados Unidos los albergue mientras se realiza el proceso.

Cercado por distintos sectores que se opusieron a la posibilidad de que Guatemala se convirtiera en un Tercer País Seguro, e interpusieron amparos ante la Corte de Constitucionalidad, el presidente guatemalteco Jimmy Morales canceló una reunión prevista con Trump la semana pasada.

Bajo ese concepto, la nación centroamericana debería tramitar los pedidos de asilo de todos los migrantes que pasan por su territorio en su marcha hacia el norte, un flujo que se ha incrementado notablemente desde el año pasado.

​La Corte de Constitucionalidad otorgó el domingo pasado un amparo provisional para que Guatemala no sea convertida en un tercer país seguro para migrantes.

Guatemala, según varios sectores, no tiene la capacidad económica ni de seguridad para ser un tercer país seguro para migrantes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *